Eliminación de estancias infantiles “crimen de Estado”; promueven 3 mil amparos para restituir apoyo
27 de marzo - 2019


Por José Luis Ahuactzin

Durante el foro “Estancias Infantiles, impacto en la sociedad tlaxcalteca”, la fundadora del programa federal y la ex directora de Estancias Infantiles de la extinta Secretaría de Desarrollo Social, informaron que son 3 mil 500 amparos ante la corte para recuperar el recurso y revertir el decreto que las desapareció.

Esta mañana al iniciar en la plaza Benito Juárez de la capital del estado, el foro de análisis, Clara Torres, ex directora general de estancias infantiles, dijo que renunció el 5 de febrero pasado ante la titular nacional María Luisa Albores, quien le anunció en esa fecha la desaparición del programa federal.

Por ello, al realizar una cruzada nacional por el rescate de las estancias infantiles, señaló que existen tres estrategias de lucha: mediática, legal, y de soluciones como en el caso del IMSS, que la propuesta es que pague el servicio sea subrogado a las estancias infantiles ante la falta de cobertura.

Y que, en otras de las propuestas, es que las autoridades municipales y estatales apoyen por tres meses con el 30 por ciento del total del apoyo que se otorgaba por el gobierno federal, mientras se resuelven los medios legales.

Por su parte, Lía Limón García, fundadora del programa de estancias infantiles, explicó que de los 3 mil 500 amparos promovidos ante la corte federal, suman poco más de 300 con la suspensión provisional para que les sigan apoyando bajo el esquema de la entonces SEDESOL en tanto que se resuelven de fondo.

Señaló que la Estancias Infantiles atendía a más de 330 mil menores, con una cobertura de mil 200 municipios y 2 mil localidades del país.

Al foro asistieron los diputados locales del PRI, PAN, PVEM, MC, Panal, Zonia Montiel Candaneda, Milton López Avendaño, Maribel León Cruz, María Isabel Casas Meneses, y Guadalupe Mata Lara, respectivamente.

La diputada federal del PAN, Adriana Dávila Fernández; la alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca; de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, así como decenas de asistentes, responsables y padres de familia.