Denuncian directoras de estancias infantiles a Lorena Cuéllar por intimidarlas
27 de marzo - 2019


Mediante correo les notificó el retiro de claves escolares

Por José Luis Ahuactzin

A horas para que se lleve a cabo el primer foro de análisis por la desaparición de las estancias infantiles en Tlaxcala, tres titulares de estos centros educativos denunciaron amenazas por la coordinadora de programas de la Secretaría del Bienestar, Lorena Cuéllar Cisneros, para no asistir.

En entrevista para el programa de radio “Mesa de Redacción”, Marcela Fernández Aduna, Beatriz Mariano Solano, y Lorena Sánchez Díaz, denunciaron que fue a través de un correo electrónico que, a nombre de Lorena Cuéllar Cisneros, se les informó que concluyó el convenio que les acredita la clave escolar del primer año de educación preescolar, poniendo en el desamparo los estudios de al menos 3 mil infantes.

Explicaron que la justificación que les dieron es que el convenio estaba signado entre cada una de las estancias infantiles con la entonces Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y al desaparecer y crearse la Secretaría del Bienestar, entonces se concluye todo contrato o convenio educativo.

Es más, dijeron que un correo a nombre de un analista de datos de la Secretaría de Educación, se informó que por órdenes de la coordinadora de programas sociales, Lorena Cuéllar Cisneros se retirará la clave escolar, y el correo fue remitido para 199 estancias infantiles.

El texto del correo electrónico al que se tuvo acceso, está firmado por María del Pilar N., en el que señala “debido a una petición de la Lic. Lorena Cuéllar, se les retira la clave. Es por ello que ya no se abre la plataforma para la captura del 2do momento, a partir del 1 de abril en automático quedan fuera…”.

No obstante, también sugieren informar a los padres de familia de las estancias que “el único consejo es que descarguen sus reportes en esta semana, URGE, para que quede evidencia de su trabajo y puedan entregar a los padres de familia que se retiren… (sic).

El correo electrónico también hace referencia y asegura que fue una determinación política “una disculpa en cuestiones políticas no se puede hacer nada…”.

Ante esta serie de anomalías, las representantes de las estancias infantiles aseguraron que se trata de presiones porque asistirán al foro “Estancias infantiles, impacto en la sociedad tlaxcalteca”, a desarrollarse frente al edificio del Congreso local este miércoles a petición de diputados locales del PAN. PRI, PVEM, MC, y el Panal.