26 de marzo - 2019

Por José Luis Ahuactzin
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Mayra Vázquez Velázquez, turnó el pliego de observaciones que remitió el titular del poder Ejecutivo y el secretario de Gobierno, sobre la reforma a la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente, que pretendía prohibir el uso de bolsas de plástico, popotes, y el unicel.
Durante la sesión pública de este martes, en la lectura de la correspondencia, la diputada de Morena turnó a las comisiones unidas de puntos constitucionales, medio ambiente y ecología, para que realicen el análisis respectivo y se emita un dictamen.
Inclusive, señaló que se debe remitir a sus expedientes parlamentarios 63086/2018 y 63093/2018, que se encuentran en dichas comisiones unidas.
Enfrentamiento
Luego de dar el trámite legal respectivo, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, criticó que se haya vetado su iniciativa a través del Decreto 88 y que fue por tintes políticos.
Por lo que enumeró cinco causas por las que fue observada la reforma en materia de medio ambiente: primera, por otorgar nuevas atribuciones a la Coordinación General de Ecología para la normatividad, inspección gestión social; dos, no se determina el presupuesto para implementar las campañas de prohibición; tres, no hay claridad para la aplicación de los reglamentos de los ayuntamientos, dijo el diputado local, y evitó señalar las dos observaciones restantes.
Sin embargo, aseguró que mantendrá su postura de análisis a la reforma realizada y se analizará de nueva cuenta desde las comisiones a donde fue remitida por la Mesa Directiva.
Por su parte, el coordinador del PAN, Milton López Avendaño, lamentó que la información oficial en el Congreso sea utilizada de forma discrecional, pues el fin de semana pasado se emitió un posicionamiento en el que incluye a los 25 diputados, pero “casualmente” este martes se dio el trámite legal, y en todo momento no se informó a los diputados del documento de las observaciones.
Además de esta posición, la diputada del PT, María Félix Pluma, admitió que la iniciativa de reforma para prohibir el uso de plástico y unicel, se desarrolló a través de una carente falta de comunicación de su coordinadora de bancada, Yordana Garay Loredo, puesto que debió informar con exactitud el análisis exhaustivo de la reforma a aprobar, ya que faltó estudio.
En tanto, la diputada del PVEM, Maribel León Cruz, fijo su posicionamiento sobre la advertencia que realizó previo a su aprobación el Pleno, sobre la existencia de una serie de actos violatorios no sólo a la legislación sino a los derechos de los tlaxcaltecas que tienen negocios en este rubro, y porque señaló que de ser aprobada traería como consecuencia una serie de amparos para su inaplicación.









