Va PAN por destitución de presidente de la CEDH al violar Constitución local
14 de marzo - 2019

Presupuestó sueldos a Consejo Consultivo

Por José Luis Ahuactzin

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Milton López Avendaño, presentó de manera formal solicitud de juicio político para destituir al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Cid del Prado Pineda, al violentar la Constitución local.

López Avendaño, abordó tribuna en asuntos generales durante la sesión del Congreso local, y acusó a Del Prado Pineda de asignar un salario a los cuatro integrantes del Consejo Consultivo, cuando la Constitución señala que los cargos son honoríficos.

Al término de la sesión ordinaria, entregó a la Secretaría Parlamentaria el oficio de la denuncia que busca separar del cargo al ombudsman.

«Con este actuar, que contraviene disposiciones constitucionales y legales, el presidente de la CEDH causó un agravio a la sociedad tlaxcalteca así como al patrimonio del órgano autónomo y afectó el óptimo y adecuado funcionamiento del órgano…”.

Además, calificó la intención del presidente de la CEDH de enmendar su yerro con documentos que piden la corrección del Presupuesto de Egresos del 2019; sin embargo, aseguró que más que justificar su actuar, aceptó su responsabilidad al argumentar que esa acción fue motivada en una iniciativa que no fue aprobada.

«El licenciado Víctor Manuel Cid del Prado Pineda no hace más que ofender la inteligencia de los integrantes de la LXIII Legislatura, pues pretende hacernos creer que pese a su formación de abogado, el Ombudsperson no conoce el proceso legislativo y por lo tanto no tiene claro que la presentación de una iniciativa no representa la conclusión del proceso legislativo que deriva en su aprobación, publicación y entrada en vigor».