Justos por pecadores
14 de marzo - 2019

Por Mauricio Hernández Olaiz

Pese a que el presidente López Obrador es el amo y señor del asistencialismo, que tanto daño causa a la sociedad a largo plazo, decidió suspender apoyos en algunas áreas de relevancia, como son la investigación al VIH, becas y estímulos a jóvenes creadores, y diversos sectores culturales, y a cuanta organización no gubernamental se le ocurra que exista.

Pero sin duda la que más ha generado molestia entre el pueblo bueno, votantes o no de morena, es la suspensión de apoyos a las estancias infantiles. Seguramente ya usted ha escuchado las mil y un razones, pero en general es que eran un cochinero de corrupción.

En un país como el nuestro dudar de eso sería torpe, claro que la había, pero no me atrevo a decir y garantizar que todas eran un nido de cochambre, pese a ello el presidente jaló parejo y dejó en la calle a un número indeterminado de infantes y de estancias a su suerte.

En otras palabras pagarán justos por pecadores, los pocos o muchos comprometidos y esforzados con el apoyo a menores y madres trabajadoras deberán buscar en otro lugar el apoyo que requieren para su sobrevivencia, alguien que pague los platos rotos, finalmente es su modus vivendi. Pero ante la ineficiencia de la súper delegada y de su director de prospera, ante la cerrazón federal quién deberá cargar con la bronca es el gobierno estatal.

No solo en Tlaxcala, en todo el país los gobernadores deberán cargar con la bronca, herencia del popular pero obcecado presidente.

La pregunta sería: ¿Luego de los recortes a los presupuestos de los estados por la mal llamada austeridad , de qué partida tomar para salvar a las estancias?

Si finalmente los padres serán los que recibirán los apoyos para cubrir el costo del pago a una estancia, se me hace injusto que las entidades también cubran los apoyos a los responsables, por lo que en verdad no es un tema menor el asunto.

Por lo pronto ya las responsables de las estancias comienzan a protestar frente a palacio, en lugar de hacer trabajo de promoción para traer y concientizar a los padres, receptores del dinero, de la importancia de mantener a sus hijos en la estancia.

Finalmente si los estados salvan a las estancias, como muchos pretenden y hasta chantajean, el recurso para este sector acabaría siendo duplicado. ¿ A quién dejarán entonces sin apoyo?

Al final la corrupción de unos la pagamos todos. Debo decir que al momento, el gobierno federal no ha publicado o dado a conocer ni un documento que ampare sus dichos de corrupción en las estancias, tan solo declaraciones  sin sustento, al momento no hay una sola denuncia penal o responsables directos sobre el llamado cochinero de las estancias.

Medidas habrá muchas para buscar defenderlas, pero tristemente son más políticas que sociales, la oposición busca asirse de lo que pueda para figurar, pero pese a todo Andrés Manuel sigue siendo el presidente más popular, con todo y que al estilo de Peña Nieto, cierra estancias sin miramientos, pone a ministras de la corte a modo, suben la gasolina, la luz y el gas ante solo un ustedes disculpen, no hay duda que a los de la cuarta ya les brincó aquello que reza. “No es lo mismo gobernar que ser oposición.

@olaizmau