Con iniciativa, Covarrubias solicita que personas trans puedan cambiar sexo en acta de nacimiento
14 de marzo - 2019

Covarrubias Cervantes propuso concordancia sexogenérica, cambiando nombre y sexo en documentos oficiales de personas trans.

En sesión ordinaria el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones del Código Civil que incluya el levantamiento de acta para el reconocimiento de la identidad de género.

En la exposición de sus motivos, el congresista expuso que no se puede permitir la intolerancia a la diversidad sexual, que provoca actos de violencia y conductas discriminatorias que violan los derechos humanos.

Al respecto, Covarrubias Cervantes informó que de acuerdo a datos estadísticos, de enero del 2013 a diciembre 2017, se cometieron 381 asesinatos en México a personas de la comunidad LGBTTT, lo que significa 76 asesinatos por año.

“Las personas transgénero y transexuales han enfrentado múltiples obstáculos para que les sean garantizados los derechos de cualquier individuo, así como el libre desarrollo de su identidad”, compartió.

El legislador señaló que los Estados tienen la obligación de reconocer la existencia de pluralidad en la sociedad, por lo que, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas transgénero y transexuales se deben establecer mecanismos que permitan adecuar sus documentos personales que reflejen su identidad de género.

Por lo anterior, Covarrubias Cervantes, propuso se establezcan procedimientos adecuados para que las personas logren materializar la adecuación del nombre y sexo, con un menor costo, menos formalidades y demoras, que hasta el momento han sido inaccesibles para la población.

La iniciativa contempla modificaciones al artículo 603 y 604 del Código Civil estableciendo que, las personas que requieran el reconocimiento de su identidad de género, pueden pedir el levantamiento de una nueva acta de nacimiento con un trámite.

La comparecencia y el levantamiento del acta de nacimiento se realizarán en la Dirección Estatal del Registro Civil o en el lugar de la declaración.