CDMX. Segob denuncia a tres agentes del INM por corrupción y anuncia “depuración”
14 de marzo - 2019

Fuente: PROCESO

Por presuntos actos de corrupción y extorsión, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha interpuesto tres denuncias penales contra agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), una de las dependencias “más penetrada de corrupción” del gobierno, afirmó Olga Sánchez Cordero.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la ministra en retiro dijo que la dependencia a su cargo mantiene un “proceso de depuración” en el que, dijo, suplirá “prácticamente a todo el personal” del instituto.

Además, dijo que revisan más casos de presunta corrupción en la capital del país, así como en Cancún, Chetumal y puntos de entrada al país.

“Sin duda el Instituto Nacional de Migración era una de las instituciones que estaba más penetrada de corrupción, estamos renovando prácticamente a todo el personal y, desde luego, hemos presentado ya algunas denuncias penales contra agentes migratorios que extorsionaban a las personas que intentaban ingresar a nuestro país”, afirmó.

La titular de la Segob comentó que otro de los problemas que enfrentan en el INM es que la mayoría de los agentes señalados son sindicalizados y el proceso de despido es más complejo.

“El proceso está en marcha, pero sin duda alguna lleva tiempo, porque era tanta la corrupción y tantos los agentes y todo el personal que estamos renovando, vamos a tardar un poquito más de tiempo”, explicó.

Por último, destacó el trabajo de Tonatiuh Guillén, titular del INM, en el proceso de revisión de la dependencia.

“El gobierno estaba lleno, sigue estando desafortunadamente, lleno de corrupción”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero reiteró su frase de “cero tolerancia”.