Eso lo dijiste tu, no yo: Claroscuros
13 de marzo - 2019

Por Alfredo González

División de opiniones y satisfacción a medias dejó la aprobación de la reforma a ley de ecología en el changarro legislativo, donde si bien se da un paso importante en pro del ambiente y su conservación, se ahorca el modo honesto de vivir de cientos de familias que comercian productos de plástico y unicel… Todo por ocurrencias y prisas.

Y es que aunque la propuesta de ley es buena… Un fusil de otro estado como acostumbra Covarrubias pero en fin… La idea de prohibir de un día a otro la utilización de plásticos desechables en todos los rincones de la tierra de Tlaxcallan va a repercutir y poner contra la pared a miles y miles de personas.

De entrada, todos aquellos que tienen de manera honesta de vivir la venta de estos insumos tendrán un severo golpe a su economía, pues los levantadedos de la Coalición del Ganso pretendían aplicar la ley a raja tabla tan luego la aprobaron… Una más de sus inconsciencias.

Además, a los legislerdos se les olvida que un cambio en los hábitos de más de un millón de personas no pueden concretarse sin un periodo de gracia, un tiránico esfuerzo de concientización y sobre todo y lo más elemental…alternativas rentables y viables para remplazar

La cosa era sencilla, nada del otro mundo, sólo sentido común y tantita madre… Si prohibes, ofrece alternativas, si no fuera por doña Maribel León que dio cordura a la propuesta y consiguió un plazo para solucionar el entuerto nuevo, el día de mañana sólo los del Ganso sabrían como vender tamales y atole sin el unicel y cucharas plásticas.

Por cierto, ni entre los de la esperanza la medida fue buen vista, pues un legislador del oriente va a perder millones en su empresa de unicel y desechables…autogol al de Chedraui.

Copias baratas

Más falsas que el billete de Ventijinco pesos del Peje han resultado las mantas de amenazas que aparecen de manera anónima los fines de semana en puentes y mercados en la ciudad rielera y la capital, pues poco o nada concuerda de los dichos y los hechos.

Los mensajes en cuestión, evidencian una marcada dislexia, ausencia de la ortografía, gramática y están sobrados de mala intención, pues si bien parecen no ser realmente hechos por grupos criminales, si lo serían por uno o más vivaces que quieren sembrar el miedo.

Los caballeros  templarios, o como sea que quieren llamarse… fue un extinto grupo delictivo que salió del mapa, cambió de giro o se escondió de Coppel hace ya más de un lustro, y que todo parece indicar fue una llamarada de petate.

Llama la atención que sólo aparezcan los fines de semana estos «mensajes», ¿Acaso el horario en la Chamba de la fábrica les impide la broma diaria?, ¿las mantas las cuelgan cuando van al mandado?… Sea como sea, será trabajo de la autoridad acabar con las bromas pesadas o estas amenazas, pues ni una ni otra es algo que se merezca, consiente o tolere en Tlaxcala.

Atractivo nocturno

Atractiva e interesante suena la propuesta de primer paseo nocturno por el zoológico de Tlaxcala, un lugar que muchos años estuvo en la penumbra total, olvidado y arrinconado luego de salir del Lago del Niño y hasta saqueado hace algunos sexenios para supuestamente adornar el Rancho de los Laberintos…ahí si quien sabe.

El sábado, nuevamente Xonotli, Nieve y los cuates recibirán a miles de visitantes, uno que otro posiblemente en pijama y no descarten que alguna distraída en lencería, la cosa es que muchos, pero muchos pretender deambular a la luz de las velas y faroles entre vida salvaje.

Será uno más de los 20 shows que se han cocinado para seguir dando vida al Zoo que ha acaparado la atención del público nacional, música, canto y baile serán un plus para este sábado por la noche.