Actores y escenarios: De Tlaxcala para el mundo
11 de marzo - 2019

Por Esteban García

Todo un acierto resultó nombrar al cantante Carlos Rivera como Embajador Turístico y Cultural de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas.

Su gira internacional “Guerra Tour” será una plataforma importante para difundir las riquezas del estado a nivel nacional e internacional con su talento musical y su orgullo por su raíz tlaxcalteca.

En Viña del Mar expresó con mucha satisfacción que proviene de la provincia más pequeña de México: Huamantla, Tlaxcala, desde donde soñó con cantar algún día para el público de la Quinta Vergara.

Ahora, en el Auditorio Nacional, el escenario más importante del país, ante más de 10 mil seguidores, Carlos Rivera asumió con gusto la invitación de promover a Tlaxcala dentro y fuera de México.

Evidentemente, la promoción de los 500 años traerá cosas muy importantes para la entidad.

Por ahora, el gobierno estatal, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) analizan también estrategias y líneas de acción que fortalezcan la vocación turística del estado.

Promover los principales atractivos turísticos del estado, así como su riqueza histórica, cultural y gastronómica, es el desafío en este 2019.

CORRESPONSABILIDAD

El Gobernador Marco Mena se reunió con integrantes de la Conferencia de Alcaldes de Tlaxcala (Conat) para tratar temas que fortalezcan la coordinación en materia de programas estatales, educación, servicios públicos, seguridad, así como la consolidación de mecanismos de trabajo entre los dos niveles de gobierno.

Hace un mes, los integrantes de esta agrupación rindieron protesta y ofrecieron trabajar de manera coordinada para impulsar acciones en beneficio de los habitantes del estado.

Sin duda, en Tlaxcala existen condiciones para establecer el diálogo y el entendimiento como ejes de la relación entre la administración estatal y los municipios.

Es positivo que el Gobierno del Estado priorice el trabajo coordinado con los ayuntamientos para fortalecer las acciones que se realizan y responder a las necesidades de la ciudadanía; sin embargo, su desempeño debe estar marcado, no solo por la coordinación, sino por la corresponsabilidad.

Ojalá que en la Conat lo tengan claro.

 

SE AMPLÍA SISTEMA DE BECAS

La buena relación que logró el Gobierno del Estado y la Embajada de China en México empieza a cosechar frutos.

El gobierno de la nación asiática garantizó la entrega de becas a estudiantes tlaxcaltecas, por lo que ahora, a través de la SEPE, se convocan a estudiantes de educación superior a obtener el apoyo para cursar alguna licenciatura, maestría o doctorado en el área de ingeniería en universidades chinas.

En efecto, las Becas a China son el nuevo componente del Sistema Estatal de Becas que creó la Administración Estatal, a fin de estimular la preparación de jóvenes tlaxcaltecas tanto en el país como en el extranjero.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, resultó grato saber que las mujeres son las más beneficiadas del sistema de becas, pues de sus más de 10 mil becarios, el 56 por ciento corresponden al sexo femenino.

Además, ellas reciben un monto superior al de los hombres, a fin de brindarles mayores oportunidades para culminar sus estudios de educación superior.