6 de marzo - 2019
Por José Luis Ahuactzin
A través del oficio CEDH-P/068/2019, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, admitió que sí presupuestó un sueldo a los integrantes del Consejo Consultivo, y les creó el nivel II, lo que constituye una clara violación a la Constitución Política del Estado de Tlaxcala.
Ante la ilegalidad, misma que en su momento trató de ser minimizada, mediante oficio pidió al Congreso local sea modificado su Presupuesto de Egresos.
Tras reconocer tácitamente que hay una violación flagrante a la Constitución local, y que no se trató de “chisme molero” como lo calificó tras ser evidenciado por Gentetlx al descubrir un sueldo a los integrantes del Consejo Consultivo por más de 83 mil pesos al mes, solicitó al Congreso local -el pasado 28 de febrero- modifique las partidas del capítulo mil, de los sueldos de los empleados ya que no corresponden a la realidad.
En el documento remitido al Congreso, especificó en el primer párrafo compuesto por 17 líneas, que “este Organismo Autónomo presentó ante la Secretaría de Planeación y Finanzas el Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, en el que incluye un tabulador que integra el nivel II que correspondería a las percepciones de Consejero y la homologación salarial para todas las categorías contempladas en tabulador en mención…”.
No obstante y en un acto más de irresponsabilidad para tratar de expiar sus culpas, culpó al diputado José Luis Garrido Cruz de su actuar, ya que dijo que el 30 de octubre del 2018 dicho legislador presentó una iniciativa de reforma al artículo 96 de la Constitución local en sus párrafos primero, quinto y séptimo relativos a asignar un sueldo a los integrantes del Consejo Consultivo, por lo que se dejó llevar en la presentación de su anteproyecto de presupuesto 2019 y se anticipó a la posible aprobación de la iniciativa con su anteproyecto.
Luego, aclaró que al no haber sido aprobada la iniciativa de reforma constitucional, entonces se debe corregir el tabulador de sueldos como el analítico de plazas, pues “manifiesto que ninguno de los miembros del Consejo percibe remuneración alguna…”.
Por si fuera poco, aseguró que la información contenida en el Periódico Oficial donde fue publicado el Decreto 80 del Presupuesto de Egresos 2019 “evidencian las diferencias salariales publicadas…”.
Es decir, que el tabulador de sueldos y salarios, plantilla de personal, analítico de plazas, tabulador de mandos medios y superiores y tabulador de personal operativo evidencian las diferencias salariales entre lo publicado en el Periódico Oficial y lo que se aprobó en la CEDH.

