Se quedan sin apoyo del gobierno federal 234 estancias infantiles de Tlaxcala
4 de marzo - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Desde el 1 de marzo de este año, las reglas de operación del programa de apoyo para el “Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019”, dejó fuera a las 234 estancias infantiles que trabajan en diversos municipios de la entidad.

Las reglas de operación fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) cerca de la medianoche del 28 de febrero y cuya vigencia inició desde el 1 de marzo de esta anualidad, en la que establece que los apoyos serán entregados a “las madres, padres solos o tutores con hijas e hijos o niñas y niños bajo su cuidado…”.

“SEGUNDO. Se abroga el Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, para el ejercicio fiscal 2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2017…”.

Las reglas de operación, o requisitos para entregar los apoyos serán exclusivamente en dos vertientes: la primera, será a menores de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir 4 años de edad, con mil 600 pesos bimestrales.

Y la segunda, a menores entre 1 año y hasta un día antes de cumplir 6 años de edad en caso de alguna discapacidad debidamente certificada, recibirán 3 mil 600 pesos bimestrales.

No obstante, otra de las reglas que se deberán cubrir es que tendrá como prioridad las personas que habiten en municipios indígenas, de alto rezago social, pobreza extrema y zonas con alto grado de marginación y altos índices de violencia, la zona fronteriza, así como las zonas turísticas y aquellas que generen estrategias integrales de desarrollo.

El DOF, también establece que en el caso de las estancias infantiles que inscribieron a beneficiarios del programa “impulso a los servicios de cuidado y atención infantil”, y no han cumplido el año calendario prestando los servicios de cuidado y atención infantil, deberán reembolsar el

recurso desde el 50 al 100 por ciento el recursos recibido.

“con la finalidad de evitar se incurra en la conducta denominada uso indebido de recursos públicos… por la realización de actos mediante los cuales se apropie, haga uso indebido o desvíe del objeto para el que estén previstos los recursos federales…”.

De no hacerlo, y se omita la rendición de cuentas de la comprobación de los recursos destinados a la afiliación al programa, se ordenará que, la persona responsable deberá realizar el reintegro a la Tesorería de la Federación (TESOFE).