Tras informe anual en la UAT, rector anunció Plan de Austeridad
28 de febrero - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Durante el informe anual de actividades por el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el rector Luis Armando González Placencia, anunció la puesta en marcha de un plan de austeridad financiera que mejore el desarrollo físico y educativo de la máxima casa de estudios.

En su mensaje ante el Consejo Universitario como de los alumnos asistentes, dijo que tras el recorte que anunció el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a las universidades del país, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la que la UAT está incluida, se logró el restablecimiento de recursos públicos, pero no para convertirlas en un sistema de gratuidad.

Por ello, dijo que el presupuesto anual autorizado para este 2019 «no es resistencia para mantener privilegios, sino mejora de salarios de los trabajadores y mejoras a las instalaciones para alumnos…», y será similar al del 2018, por alrededor de 624 mil 215 millones de pesos.

Por ello, en el plan de austeridad recortará gastos para eventos especiales, actividades en facultades, de gasolinas, viajes, como de conferencistas, aunque de su sueldo no señaló que pudiera disminuirse, pues acotó, que más que un plan austero, es una reorganización de gastos.

Señaló que la UAT se encuentra en una nueva etapa de generación de sinergias con todos los actores políticos y sociales que contribuyan al desarrollo de la UAT.

Sin embargo, que en estas sinergias con nuevos gobiernos, congresos, organismos y naciones extranjeras, es para que el Estado mexicano asuma la obligación de mantener el sistema educativo.

En su informe, también aseguró que lucharán para que desde la Constitución federal se incluya un párrafo al artículo tercero que establezca la autonomía y libertad de cátedra.

Al informe asistieron rectores y representantes de universidades de los estados de Guanajuato, Puebla Hidalgo, el de Chapingo; los ex rectores Serafín y Héctor Ortíz Ortiz, entre otros; el secretario de gobierno en representación del mandatario estatal; la senadora Minerva Hernández Ramos, y la coordinadora de programas sociales, Lorena Cuéllar Cisneros.