CDMX. Renuncia encargada de estancias infantiles
17 de febrero - 2019

Clara Torres Armendáriz adelantó que será mañana cuando exponga los motivos de su renuncia.

Fuente: MILENIO

La ex diputada panista Clara Torres Armendáriz confirmó que ayer por la tarde renunció al cargo que ostentaba en el programa de estancias infantiles, dependiente de la Secretaría de Bienestar, antes Sedesol.

En una breve entrevista con MILENIO, Torres indicó que por cuestiones familiares no podía dar más detalles; sin embargo, adelantó que será mañana cuando exponga los motivos de su renuncia.

Esta no es la primera reacción negativa que se da ante el recorte de 50 por ciento del presupuesto de programa, pues hace tres días la coautora este proyecto, Lía Limón, dijo que rechazaba la decisión, porque le parecía absurda.

En El asalto a la razón, Lía Limón presumió que las estancias operan tan bien que la ONU las calificó entre los 10 mejores programas a escala mundial, mientras que la Fundación Lego, de Suiza, hizo un reconocimiento a su modelo de atención a niños.

A escala nacional han sido certificadas por la anterior Sedesol y el DIF, y cumplen con todas las normas oficiales, espacios de cuidado infantil y ya están certificadas para impartir el primer año de educación inicial.

Afirmó que es una obligación del Estado contar con espacios de atención infantil, con una serie de requisitos que sí ya cumplen estas estancias.

EL ORIGEN DEL PROBLEMA

El presidente López Obrador anunció el pasado 7 de febrero que por supuestas irregularidades encontradas en las estancias infantiles, su gobierno dará un apoyo bimestral de mil 600 pesos por niño a los padres de familia.

La acción desató críticas de diversos sectores, desde legisladores, hasta mujeres que administran estos espacios.

López Obrador reveló que esta medida se tomaba dado que su gobierno ha detectado irregularidades de diversa índole en dos de cada tres estancias infantiles, por ello el recurso será distribuido directamente a los padres.

Aseguró que tienen un millón 500 mil pruebas de corrupción en la antigua Secretaría de Desarrollo Social que hará públicas en los próximos días pues tan solo en el caso de las estancias infantiles, dos de cada tres eran irregulares.