Realiza SESA campañas de esterilización de mascotas en municipios
11 de febrero - 2019

La dependencia invita a los propietarios de perros y gatos a participar en estas acciones con la finalidad de fomentar la cultura de la tenencia responsable.

La Secretaría de Salud (SESA) realiza campañas gratuitas de esterilización de mascotas en municipios del estado, por lo que invita a la ciudadanía tlaxcalteca a acercarse a las presidencias municipales, de comunidad y centros de salud para conocer las fechas de visita de los brigadistas.

Ramón Hernández Pérez, Coordinador Estatal de Zoonosis, explicó que para poder realizar el procedimiento quirúrgico las mascotas deben tener dos meses de edad, presentar ayuno de 12 horas previo a la operación y los dueños deben llevar una manta para cubrir al animal después de la intervención.

Hernández Pérez enfatizó que del 11 al 17 de febrero, las campañas de esterilización llegarán al municipio de Acuamanala a las localidades de Concepción Chimalpa, Olextla, Guadalupe Hidalgo y la cabecera municipal.

También brindarán el servicio en Las Mesas, San Simón, Santa Bárbara, Topilco y la Ascensión, en Xaltocan.

Además, durante la misma semana las caravanas estarán en Cuaxonacayo, Santa Cruz El Porvenir, San Diego Xocoyucan, San Antonio Atotonilco, Tizostoc, Tecoac, San José Buena Vista, San Gabriel Popocatla y Santa Rosa de Lima, pertenecientes al municipio de Ixtacuixtla, así como en las cabeceras municipales de Nopalucan y Xaltocan.

Del 18 al 24 de febrero, los brigadistas acudirán a Guadalupe Ixcotla, Santa Cruz Guadalupe, Tepatlaxco, Tlalcuapan, Chalma, colonia Reforma, Xochiteotla, Texcacoac y Muñoztla, del municipio de Chiautempan.

En Atltzayanca recorrerán las comunidades Mesa Redonda, Lázaro Cárdenas, Loma de Junguito, Las Cuevas, Carrillo Puerto, Tecopilco, Santa Cruz Pocitos, Las Delicias y Concepción Hidalgo, así como los municipios de Texoloc y Zacatelco.

Finalmente, del 25 al 28 de febrero, estarán en las comunidades de Xaxala, Santa Cruz Tetela, Unidad Habitacional Santa Cruz, Antigua Estación, Tepetlapa, El Alto y colonia Industrial, pertenecientes al municipio de Chiautempan.

En Huamantla atenderán a habitantes de la Colonia Mauro Angulo, Tecoac, Unión y Progreso, Pilares, Chapultepec, Lázaro Cárdenas, Francisco Villa y Zaragoza.

El Coordinador Estatal de Zoonosis señaló que este tipo de acciones permiten que los propietarios de mascotas adquieran la cultura de la tenencia responsable y previenen el incremento de animales en situación de calle.