7 de febrero - 2019
La firma de convenio es refrendar el compromiso con los jóvenes para aperturar el campo de la experiencia, y aprovechar las distintas disciplinas del conocimiento.
Por David Pérez Toriz
El ayuntamiento de San Luis Teolocholco representado por Gelacio Sánchez Juárez y
Mtra. María del Coral Cuatepotzo Quiñones titular de la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (COSSIES) llevaron a cabo la firma de convenio con el objetivo de vincular a los jóvenes estudiantes de las diversas instituciones educativas para prestar su servicio social en diferentes áreas del ayuntamiento, comunidades y áreas específicas como la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) con estudiantes en la materia.
En este orden de ideas, el alcalde refirió que el 65 por ciento del personal del ayuntamiento es joven, por lo que implica abrir las puertas a la juventud, la firma de convenio es refrendar el compromiso con los jóvenes para aperturar el campo de la experiencia, una vez que es una administración innovadora donde se requiere de personal para lograr los objetivos, por ello, con jóvenes de nivel medio superior, bachilleres y superior dará pauta a la realización del servicio social a las comunidades, “queremos estudiantes de diferentes especialidades para hacer más con menos política pública del gobierno del estado”. Dicho convenio será por el tiempo que resta de la administración municipal.
Subrayó que la UBR es un espacio que se tiene planeado brindar los servicios en las tardes y fines de semana, ello implicará contar con personal del servicio social profesional.
La firma corrió a cargo de Gelacio Sánchez Juárez presidente municipal, la Mtra. María del Coral Cuatepotzo Quiñones titular de la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (COSSIES), ante los servidores públicos Gregorio Cervantes Díaz tesorero municipal, Gerardo Águila Meléndez secretario del ayuntamiento, Lizbeth Juárez Hernández síndico municipal, Javier Hernández regidor de la Comisión de Educación, Guadalupe Escobar Rodríguez subdirectora del SMDIF, Sergio Flores Hernández director de Transparencia, José de Jesús Tecuapacho Rodríguez enlace municipal de Cossies.
Cuatepotzo Quiñones destacó que Cossies es una institución gubernamental donde se encuentran todos los alumnos de bachilleres del todo el estado incluyendo las universidades a excepción de la UAT, por ello se cuenta con todos los perfiles profesionales desde abogados, médicos, ingenieros etc. En caso de los bachilleres deben cumplir 240 horas tres meses, nivel superior 600 horas equivalente a seis meses, lo que permitirá capitalizar la mano de obra gratuita. A través de la certificación de Cossies los estudiantes podrán obtener su certificado de estudios e incluso su cedula profesional, los servicios deben ser para el municipio por eso se realizarán tareas de limpieza del centro histórico, campaña de higiene, cabello gratuito, balizamiento, etc.
Finalmente, se tiene programado en una primera estancia acudirán 25 alumnos prestadores del servicio social, donde el municipio aportará los materiales para la realización de las actividades.

