29 de enero - 2019
Reconoce Marco Mena que pese a presiones económicas y obstáculos de diputados, Estado saldrá a flote en 2019
Por Alfredo González
El gobernador Marco Mena, anunció que el Presupuesto de Egresos 2019 ya fue aceptado en los términos aprobados hace una semana por el Congreso del Estado, por lo que “en próximos días” se estará publicando en el Periódico Oficial para que entre en vigor de manera inmediata.
De manera categórica, dijo que si bien se trata de un Presupuesto que tiene algunas presiones, eso no será obstáculo para que su administración cumpla con sus responsabilidades y tampoco pretexto para adquirir una deuda pública.
“Si bien es presupuesto con ciertas presiones, vamos a hacer esfuerzos para no incurrir en la deuda, eso es una afirmación categórica, en el caso de nuestros compromisos vamos a cumplir con ellos.
Es importante recalcar que en los últimos dos años hemos estado haciendo ahorros en cada sector, apretando gastos que no eran necesarios, quitando otros gastos que podrían darnos los mismos resultados con el mismo dinero, a partir de esos ahorros es que podemos hacer obras tan grandes como la carretera Tlaxcala – Apizaco y el nuevo Hospital General. Ya se recibió el presupuesto el día de hoy y en los próximos días se estará publicando”, manifestó.
Entrevistado luego de entregar obras de imagen urbana por 35.8 millones de pesos en el primer cuadro de la localidad de Tlaltelulco, Mena Rodríguez aseveró que los comentarios que envió a la 63 Legislatura en torno al Presupuesto originalmente aprobado en diciembre, fueron atendidas en su mayoría, sobre todo las que tienen que ver con la no invasión de las competencias entre los Poderes.
A partir de ello, dijo, al documento se corrigió y se ajustaron incrementos en algunos rubros, principalmente los que representan la presión como el de la atención médica a trabajadores del Gobierno, además del tema de pensiones civiles que “lo hemos estado habilitando”.
En otro tema, como parte de las reuniones que ha sostenido con Secretarios de Estado, en el tema particular con el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, se habló del tema del robo de combustible que ha generado dificultades en varias regiones del País, como en la región que se encuentra Tlaxcala los vecinos tienen dificultades más grandes, pero “en medio de un entorno complicado, nosotros tenemos que esforzarnos en contener esos problemas”.
En ese tenor, recordó que el Presidente de la República planteó atención con programas sociales a municipios donde pasan los ductos y están los mayores problemas del “huachicol”, pero aunque Tlaxcala no está considerada, no se ha aislado para coordinarse con el resto de las autoridades federales y dentro del Estado para combatir ese delito.

