29 de enero - 2019
Por José Luis Ahuactzin
Con la aprobación del nuevo Presupuesto de Egresos 2019, los diputados de la cuarta transformación, Morena, PT y PES, así como sus nuevos aliados del PRD, se adjudicaron el manejo de 636 millones de pesos a través de programas de asistencia social como del presupuesto del poder Legislativo.
De acuerdo con las partidas financieras aprobadas en el Decreto 80 que en los próximos días será publicado, los diputados lograron etiquetar de forma discrecional 154.5 millones de pesos para 179 apoyos para el rubro de Campo.
No obstante a ello, también se auto etiquetaron 250 millones de pesos para 219 proyectos de obra pública en los 60 municipios, y que ellos mismos integraron para diversos “beneficiarios”.
Respecto del presupuesto para el poder Legislativo, este fue aprobado por 307.5 millones de pesos, de los cuales 231.5 millones de pesos serán destinados exclusivamente para sueldos de diputados, empleados, gestión social y otros.
Aunque hasta el momento no se ha publicado el Presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de este año, se espera a que sea esta misma semana cuando se conozcan de forma exacta los anexos financieros de las diversas partidas que administrarán los diputados locales.

