ENSIMISMADOS
22 de enero - 2019

Por Edgardo Cabrera

Mientras la oficialista mayoría legislativa encabeza por Morena hace y deshace en el Congreso estatal, la oposición sigue ensimismada en sus peleas por el control de las migajas del poder que les significa sus dirigencias.

En el PAN están a la expectativa de la llegada de José Gilberto Temoltzin a la presidencia, para lo cual los grupos antagónicos ya hablan de hacerle la vida de cuadritos para no dejarlo trabajar.

Sin aún tomar protesta en el cargo ya lo acusaban de haber hecho acuerdos con Morena-Gobierno para actuar como una oposición débil contra el gobierno federal y sus representantes (entre ellos la virreina), y ser duro opositor contra el gobierno estatal empezando con meter en cintura al coordinador de la bancada panista en el congreso local.

Mientras que en el PRD siguen entrampados en designar a los cinco “iluminados” que estarán a cargo de la dirigencia estatal.

En tanto que el PRI está más callado que los muertos del panteón; del PAC, Verde, Panal, MC, PS y los que me falten, simplemente se encuentran champlados viendo pasar los días y esperando su dinero de las prerrogativas.

En suma, la oposición en Tlaxcala es simplemente un mito.

TOMADA DE PELO

A punto de recular se encuentran los diputados locales en torno a la minuta que signaron con los sindicatos de burócratas quienes protestaron la semana pasada en contra de las reducciones presupuestales.

Off the record, los propios asambleístas confesaron que el documento carece de validez jurídica, toda vez que fue firmado sólo por algunos legisladores y sin el consentimiento del Pleno, es más, ni siquiera aparece la rúbrica de la representante legal del Congreso, de ahí que esa minuta y un billete de 30 pesos son lo mismo.

Por ello es que ayer lunes algunos líderes sindicales analizaban retomar las manifestaciones para esta semana, las cuales serían escalonadas y los primeros que comenzarían serían los docentes adheridos a la sección 55 del SNTE.

Recordemos que el mismo domingo, durante la conferencia de prensa que ofrecieron los levantadedos, aseguraron que no habían aplicado recortes al presupuesto de egresos del ejecutivo en materia de educación, salud, Oficialía Mayor y pensiones, sin embargo el Ejecutivo ha dicho lo contario y se mantiene en la postura de que sí existen esos ajustes.

Por lo pronto este martes, ante la posibilidad de volver a subir a votación los dictámenes vetados por el gobernador, se alistan tanto los diputados (para sesionar en lo oscurito y atrincherados) como los burócratas para tratar de impedir un revés como el de diciembre pasado.

ENJUAGUE

Seguimos descubriendo más podredumbre en la cloaca legislativa y de las razones para negarse a aceptar preguntas de los reporteros en las conferencias de prensa.

Y es que nos adelantan que tras ser evidenciados con el presidente López Obrador, por ignorar la política de austeridad al incrementarse en 30 por ciento su presupuesto y crear una partida discrecional (como la de los “moches” que desapareció a nivel federal), maquinaron un nuevo plan.

Resulta que habrían pactado que será mediante el OFS como se despachen con los recursos públicos que ajustarán a su presupuesto.

El plan es mantener intacto el incremento de los recursos del órgano de fiscalización, hablamos de 6 mdp más, para dejar una bolsa de algo así como 70 mdp, cuando en la realidad dicho ente opera con la mitad de esos recursos.