17 de enero - 2019
Por José Luis Ahuactzin
Tras sitiar el edificio del Congreso local por burócratas sindicalizados y docentes por más de seis horas, esta tarde acordaron con un grupo de diputados, principalmente de Morena, que respetarán el presupuesto inicial a Pensiones Civiles como en el sector Educativo.
Tras concluir una reunión a las 17:30 horas de este jueves, el dirigente sindical del 7 de Mayo, Edgar Tlapale, garantizó a su base sindical que se mantendrá el módulo médico, si habrá aumento salarial y sus prestaciones quedarán intactas, así como en el sector Educativo, no tendrás ajuste.
Tras realizar de forma inmediata un mitin frente al poder Legislativo, se leyó la minuta que firmaron 7 de los 11 diputados de Morena, Jesús Rolando Pérez Saavedra, Víctor Manuel Báez López, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, Ana Bertha Mastranzo Corona, José María Méndez Salgado, Ramiro Vivanco Chedraui, Rafael Ortega Blancas, para respetar los presupuestos iniciales como lo mandó el titular del Ejecutivo.
Otros diputados que también dieron el aval a las exigencias de los sindicatos, fueron Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, del PRD; Omar Milton López Avendaño, del PAN; y Luz Guadalupe Mata Lara, del PANAL.
Respecto de Pensiones Civiles, la propuesta inicial del Fondo de Fortalecimiento era de 50 millones de pesos, y le recortaron 12 millones, y que según el acuerdo será reintegrado.
En tanto que, en el caso del sector Educativo, la propuesta inicial en el rubro “Apoyos para Educación Básica» que proyectaba un presupuesto por 130 millones de pesos y que al final quedó en 35 millones de pesos; un recorte por 95 millones de pesos.
El presupuesto otorgado a la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) bajo el proyecto del Ejecutivo le había sido asignado un recurso por 223 millones 340 mil 680 pesos, pero el que fue aprobado es de un monto de 153 millones 340 mil 680 pesos.
Una vez que los trabajadores concluyeron la lectura se retiraron del edificio, bajo la consigna de mantener vigilancia para que se cumpla el acuerdo firmado.

