7 de enero - 2019
Por José Luis Ahuactzin
Un grupo de presidentes de comunidad, encabezados por Lucas Nava denunciaron que al menos seis presidentes municipales son los que están incurriendo en prácticas de acoso y hostigamiento debido a que el Pleno del Congreso les regresó el voto en el cabildo.
Aunque de forma extraoficial se sabe que son en los municipios de Huamantla, Calpulalpan, Sanctorum, Tepeyanco, Ixtacuixtla y Panotla, los que buscan frenar las acciones de los presidentes de comunidad, Lucas Nava, presidente de comunidad de la Sección Segunda en Contla, aseguró que no darán marcha atrás.
Es más, dijo que también sabe que “algunos” presidentes municipales ya buscan promover un amparo constitucional contra la reforma a la Ley Municipal que realizaron diputados locales en diciembre pasado, pero advirtió que también defenderán el voto.
Ante esta situación, explicaron que este lunes al reunirse con personal del diputado de Morena, Jesús Rolando Pérez Saavedra, se concretó que en breve se programarán capacitaciones por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en materia de manejo de comprobación de recursos como de administración pública para un mejor gobierno.
Recordó que el próximo 19 de este mes conformarán la Asociación Estatal de Presidentes de Comunidad, donde habrá un total de 150 afiliados que buscarán eliminar el “agandalle” de los presidentes municipales y, por el contrario, coordinar apoyos en beneficio social.

