30 de diciembre - 2018
Por José Luis Ahuactzin
La Secretaría del Bienestar del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, reconoció a Tlaxcala por la lucha y combate a la pobreza extrema o alto grado de marginación de la población, por lo que para 2019 ningún municipio está considerado como susceptible de apoyo financiero.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación en su publicación del 28 de diciembre, Tlaxcala no forma parte de las “Zonas de Atención Prioritaria Rurales” que está integrada por mil 115 municipios que se encuentran en 24 entidades federativas.
Incluso, la fórmula establecida de la Ley General de Desarrollo Social, no contempló a Tlaxcala dentro de la declaratoria de las “Zonas de Atención Prioritaria para el año 2019”, así como en los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados.
Es decir, que esta medición no contempla a ninguna zona rural de los 60 municipios que cumplan con alguna de las siguientes condiciones: “son de Muy Alta o Alta Marginación o tienen Muy Alto o Alto Grado de Rezago Social o el porcentaje de personas en pobreza extrema es mayor o igual al 50 por ciento…”.

