Surgen víctimas de fraude de Financiera San Martín
19 de diciembre - 2018

Operaba en Chiautempan como empresa de envíos y convenció a clientes para abrir cuentas de ahorros personales e incluso de remesas.

Por Alfredo González

Al igual que en Puebla, en Tlaxcala la financiera “Impulsa San Martín S.A. de C.V. Sofom ENR”, presuntamente defraudó a decenas de familias con millones de pesos producto de ahorros personales y remesas enviadas desde los Estados Unidos, por lo que algunos afectados habrían presentado denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Dicha empresa ofreció el servicio de paquetería a través del establecimiento primero denominado “Envíos Delgado” y luego “Envíos San Martín”, ubicado por varios años sobre la calle Bernardo Picazo, en el centro de la ciudad de Chiautempan, y después a avenida Ferrocarril Sur número 13.

Fue el pasado 3 de diciembre que la señora Micaela Rugerio acudió a retirar dos cuentas con ahorros de remesas, una con 46 mil 400 pesos y la otra con 31 mil 814 pesos, pero se llevó la sorpresa de que el negocio ya no estaba y los vecinos le dijeron que había cerrado 20 días antes de manera abrupta.

Al hacer el rastreo del dinero, conoció a otros clientes que también fueron defraudados con cantidades entre 350 mil y hasta un millón de pesos. También que quien firmada los estados de cuenta, Juana María “N”, fue despedida y no ha sido posible localizarla.

Entonces la afectada acudió a la PGJE a levantar una denuncia y está en espera de que le den alguna respuesta, pues también acudió a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, quienes le dijeron que no tenían injerencia en ese tipo de fraudes y que la razón social de la financiera no existía desde 2014, incluso ya estaba boletinada por la Comisión Nacional Bancaria de Valores.

“Supuestamente el dueño de todas las sucursales es Jorge Torres Mendivil, al menos aparece como representante legal, pero nadie responde, ni los empleados, nadie quiere decir nada, tampoco en los teléfonos que aparecen en los documentos, desaparecieron por completo, sin dejar rastro y con todo nuestro dinero”, lamentó Micaela Rugerio.

La víctima detalló que durante nueve años trabajó con la paquetería de envío porque no tuvo ninguna queja, los empleados fueron muy amables al principio, la convencieron de abrir una cuenta de ahorro en el mismo lugar a través de una financiera, de la cual, le dijeron le darían una tasa de interés del 10 por ciento pero después cayó al 2.3 por ciento.

De acuerdo a los datos obtenidos, el fraude que se realizó en otros municipios de Puebla y se expandió en Tlaxcala podría llegar a los 50 millones de pesos, ahora se busca hacer contacto con otros clientes afectados para presentar las denuncias y que las autoridades no se queden de brazos cruzadas como lo hacen ahora, concluyó.