CDMX. Ministros de la Corte ganarán 2.8 veces más que AMLO en 2019
16 de diciembre - 2018

El paquete económico contempla que un ministro recibirá un salario anual neto de hasta 4 millones 688 mil pesos, un salario 2.8 veces mayor al que recibirá el presidente.

Fuente: EL FINANCIERO

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no verán mermados sus salarios durante el próximo año, según el presupuesto federal entregado ayer a la Cámara de Diputados.

El paquete económico contempla que un ministro recibirá un salario anual neto (después de impuestos) de hasta 4 millones 688 mil pesos, poco más de 28 mil pesos mayor a la remuneración anual aprobada para 2018 por la Cámara de Diputados.

De esta forma, los máximos representantes de la Corte recibirán un salario 2.8 veces mayor al que recibirá el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, que será de un millón 663 mil pesos anuales ya libres de impuestos.

Los consejeros de la Judicatura Federal y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial también ganarán más que el titular del ejecutivo, según el proyecto de egresos.

Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tribunal, recibirá un salario en 2019 de 4 millones 686 mil pesos ya libres de impuestos; mientras que los seis magistrados restantes del órgano del poder judicial serán acreedores a una remuneración neta de 3 millones 67 mil pesos, 74 mil pesos más que su salario de 2018.

Los salarios de los Consejeros de la Judicatura Federal son los que más aumentarán el año próximo, según se tiene previsto. En 2019 un consejero recibirá una remuneración anual neta de 3 millones 80 mil pesos, 109 mil 939 pesos más que en el año aún en curso.

A diferencia de los aumentos en los salarios, el presupuesto total para el Poder Judicial se reducirá 15 por ciento el año próximo. Mientras que en 2018 el total de la partida presupuestal fue de 77 mil 266 millones de pesos, el monto para 2019 será de 65 mil 356 millones de pesos. El rubro de servicios personales sólo disminuiría 6 por ciento.

De los organismos del poder Judicial, las salas regionales del Tribunal Electoral son de las que más verán mermadas su gasto, en 36 por ciento respecto a 2018, pues éste pasará de mil 286 millones de pesos a poco más de 813 millones de pesos.

En tanto, la Sala Superior verá reducido su gasto en 32 por ciento a mil 792 millones de pesos. La Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura tendrán recortes de 15 y 14 por ciento, respectivamente.

Los presupuestos de los órganos autónomos, como es el caso del Poder Judicial, no los determina el Ejecutivo, estos son enviados por las instituciones a la Secretaría de Hacienda para su integración al paquete económico.

Comisionados de Cofece e IFT también ganarán más que AMLO

Los comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) verán reducido su salario en 2019, pero éste aún será mayor que el del presidente.

De los dos órganos antimonopolios, Gabriel Contreras, titular del IFT, es quien recibirá una remuneración mayor. Según el presupuesto de egresos, será acreedor a un salario anual neto de 2 millones 153 mil pesos, 84 mil pesos menos que en 2018.

La comisionada presidente de Cofece, Alejandra Palacios, en 2019 tendrá un salario anual ya libre de impuestos de 2 millones 152 mil pesos, 219 mil pesos menos al que percibió durante 2018.

En contraste, comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) verán reducido su salario en 32 por ciento.

Cada uno de los siete comisionados ganarán un millón 612 mil pesos en 2019 ya libres de impuestos, 770 mil pesos menos del total recibido en el año aún en curso. Así, los funcionarios del INAI ganarán 51 mil pesos más que López Obrador.