CDMX. Cercanos a AMLO en la terna para relevar a Cossío en la SCJN
6 de diciembre - 2018

Fuente: PROCESO

Con perfiles que le son cercanos, en dos casos relevantes en Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su terna para que de ella se elija a quien ocupará la vacante que deja en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el ministro en retiro José Ramón Cossío.

Se trata de Loreta Ortiz, exdiputada federal por Morena; de Celia Maya García, excandidata del mismo partido a la gubernatura de Querétaro en 2015 y al Senado en 2018; así como de Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien presidió el Poder Judicial capitalino entre 2000 y 2003 y fue propuesto a principios de año por López Obrador dentro de su terna para la Fiscalía General de la República.

El anuncio fue realizado hoy, durante la conferencia de prensa matutina, donde el mandatario defendió la filiación política y la inexperiencia de su terna en materia de control constitucional, afirmando que se trata de personas honestas.

“Lo decidirán los senadores. Yo les tengo confianza (a las propuestas) son gente honesta, abogados de primer orden”.

Sostuvo que “estamos en el terreno de lo inédito” y respondió a quienes afirman que no hay cambios con su naciente gobierno, al destacar que la costumbre del “poder de poderes”, es decir, el ejecutivo, presentaba una terna, pero ya los senadores sabían por quién votar pues había línea, mientras que ahora el Senado de la República decidirá.

“La característica es que sean mujeres y hombres que actúen con libertad, que no sean serviles, sumisos, que no estén al servicio de grupos de intereses creados; que sean honestos y que apliquen el criterio de los liberales del Siglo XIX: al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie”, dijo.

Loretta Ortiz es abogada y doctora en derecho. Ha tenido una larga trayectoria en organismos autónomos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Banco de México. Su esposo es José Agustín Ortiz Pinchetti, abogado y uno de los biógrafos de López Obrador quien, en 2012, fue contemplado como secretario del Trabajo para el gabinete que presentó López Obrador al postularse aquel año.

Investigadora en la Universidad Iberoamericana, Ortiz Ahif, formó parte durante la campaña del consejo asesor en materia de seguridad para López Obrador y ya en el período de transición fue responsable de los foros para la pacificación en los que se le hicieron señalamientos y críticas por su conducta y por el desconocimiento de los procesos que intentaba impulsar en relación con la polémica “amnistía”.

Por su parte, Celia Maya es abogada de larga trayectoria en el Poder Judicial queretano. En 2012, fue candidata a diputada por Movimiento Ciudadano, partido que ese año formó parte de la alianza que postuló a López Obrador. En 2015 contendió por la gubernatura de Querétaro, por Morena y el año pasado fue candidata al Senado, sin conseguir ninguno de los cargos.

Finalmente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, ha desarrollado su carrera en cargos menores de administración pública y universitaria, así como en el poder judicial capitalino, especializándose en derecho privado, además de haber sido propuesto por López Obrador como fiscal general el pasado 29 de enero, como parte de la terna que incluyó a Bernardo Bátiz y a Eva Verónica de Gives Zárate.

La terna presentada deberá ser analizada en el Senado, donde se elegirá al nuevo ministro que ingrese al pleno de la SCJN, en sustitución del ministro José Ramón Cossío, que pasó a retiro la semana pasada.