Morenistas en Congreso avalan al PRD para aumentar cobro a empresarios de Val´Quirico
29 de noviembre - 2018

Por José Luis Ahuactzin 

Un grupo de diputados locales de Morena, PAN y del PES, en la sesión pública respaldaron a la bancada del PRD para que la Ley de Ingresos para el municipio de Natívitas sea modificada e incrementen impuestos a los empresarios de la zona turística de Val´Quirico, instalada en esa región.

Entre los argumentos del coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, proporcionó para lograr que se aumenten los cobros de impuestos, es porque en principio son empresarios poblanos y que como todo ciudadano o persona moral deben pagar impuestos, y pese a que generan empleos, los tlaxcaltecas son quienes realizan las actividades de limpieza.

Además de que, un aumento de cobro a los impuestos se convierte en fortalecimiento a la hacienda municipal, pues en los eventos que se realizan en aquel lugar quien brinda seguridad, y dota de servicios públicos es el ayuntamiento, por ello, insistió, deben aumentarse los cobros.

Por ello, durante la sesión de este jueves, al aprobar la Ley de Ingresos fue reservado el artículo 50 de para su análisis y discusión, pues se aumentó la tabla de cobros por servicios y este fue respaldado por 15 diputados, entre ellos Leticia Hernández Pérez del PAN, Miguel Ángel Covarrubias y Laura Flores del PRD, Luz Vera Díaz y José Luis Garrido del PES, Yordana Garay y María Félix Pluma del PT, y el resto algunos de Morena.

Quienes votaron en contra del aumento, por considerar que este tipo de prácticas ahuyentan las inversiones y los capitales, así como el turismo, fueron Mayra Vázquez Velázquez y Rafael Ortega Blancas de Morena, Milton López Avendaño del PAN, Zonia Montiel Candaneda del PRI e Isabel Casas Meneses del MC.

Los aumentos

Para el 2019, los empresarios de Val´Quirico, de acuerdo al articulo 50 de la Ley de Ingresos, establece que en el caso de negocios con el giro comercial de restaurante, bar, cafetería, y marisquería, pagarán un impuesto por 250 UMA´s, alrededor de 20 mil 150 pesos para adquirir su licencia de funcionamiento y puedan funcionar.

Por la adquisición de su licencia para la prestación del servicio de estacionamiento, deberán pagar 372 UMA´s de forma anual; es decir, que deberán pagar 29 mil 983.20 pesos.

Por los eventos organizados por personas físicas o morales por concepto de festividades, concursos, corridas de toros, eventos ecuestres, gastronómicos y similares, deberán pagar 372 UMA´s, alrededor de 29 mil 983.20 pesos.

En todos los casos, se aprobó que para las empresas tlaxcaltecas que se instalen en aquella zona, o dentro del municipio de Natívitas, tengan un incentivo fiscal por el 50 por ciento de descuento; todas estas propuestas fueron aprobadas en el Pleno de sesiones del Congreso local.