Ayuntamientos frenan reforma Constitucional de morenistas en Congreso; hacen valer contrapesos
28 de noviembre - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Al reportarse un total de 35 ayuntamientos que no avalaron la reforma constitucional que planteó el grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, para modificar los plazos de entrega de la cuenta pública, será desechada y no surtirá efectos.

De acuerdo con el trámite legislativo, y como parte del procedimiento para reformar la Constitución del Estado, uno de los requisitos es que sea aprobado por el 50 por ciento más uno del total de los ayuntamientos en la entidad.

En consecuencia, de los 60 municipios en la entidades, se reportaron 35 de ellos que no avalaron la reforma, es decir, que superaron el 50 por ciento más uno estimado en 31 de ellos.

Con este freno a la reforma constitucional, las cuentas públicas para el ejercicio fiscal del 2019 seguirán siendo entregadas trimestralmente en un plazo de 30 días posteriores al vencimiento de cada trimestre respectivo.

En tanto que la reforma planteada y que no surtirá efectos, pretendía que las cuentas públicas de los 105 entes fiscalizables sean entregadas cada mes y con plazo de 15 días posteriores a su vencimiento.

Respecto de los ayuntamientos en contra de la reforma fueron Acuamanala, Apetatitlán, Atlangatepec, Benito Juárez, Calpulalpan, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Emiliano Zapata, Huamantla, Lázaro Cárdenas, Mazatecochco.

Además de ellos, también lo hicieron los de Muñoz de Domingo Arenas, Nanacamilpa, Natívitas, Panotla, Papalotla, Zacualpan, Huactzinco, Tecopilco, Nopalucan, Ayometla, Quilehtla, Santa Cruz Tlaxcala, Xiloxoxtla, Tenancingo.

También se sumaron los de Tepetitla, Tepeyanco, Terrenate, Tetla, Tetlatlahuca, Tlaxcala, Tlaxco, Xicohtzinco, Yauhquemehcan, y Zitlaltepec.

En contraparte, el único ayuntamiento que su aprobó la reforma constitucional fue el de san Lorenzo Axocomanitla, de acuerdo al corte informativo por la Secretaría Parlamentaria del Congreso local.