Asegura comisionado que algunos colonos defienden a huachicoleros
23 de noviembre - 2018

Asegura comisionado que agresiones a policías son intentonas improvisadas por huir, descarta grupos de delincuencia organizada

Por Alfredo González

La Comisión Estatal de Seguridad enfrenta una “defensa social del delito” ante constante robo de hidrocarburos de ductos de la paraestatal Petróleos Mexicanos, es decir, que ciudadanos salen a defender a los probables responsables por el hecho de ser sus vecinos, y ante ello la CES debe explorar otros esquemas para hacer frente a esa trasgresión social.

Así lo manifestó el titular de la CES, Eduardo Valiente Hernández, quien indicó: “los policías están haciendo su labor de combatir el robo de hidrocarburo, pero existe de repente una defensa social del delito, entonces mis compañeros deben ser prudentes para no entrar a una confrontación directa con la población, entonces estamos revisando un esquema para que eso no vuelva a suceder”.

De paso, atajó que las agresiones de civiles contra policías estatales, como la registrada  la semana pasada en Tepetitla, no han sido por parte de comandos bien organizados, sino de ciudadanos armados que intentan escapar de los representantes de la Ley.

“No lo estoy subestimando, pero sí tenemos que poner las cosas en su real dimensión, insisto, hay una defensa social del delito de robo de hidrocarburo que lamentamos mucho, pero estamos en el tramo correcto de atender esa problemática y prevenir que vuelva a suceder”.

El funcionario también dijo que del 11 de septiembre en que asumió el cargo a la fecha, la Comisión Estatal de Seguridad ha puesto a disposición de la autoridad competente a 50 presuntos responsables del robo, posesión y trasiego de hidrocarburo; sin embargo, el que esos maleantes sean consignados o enfrenten su proceso en libertad, no compete a la CES.

“La consignación ya no depende de la CES, nosotros solo los presentamos al ministerio público (federal) que es el que integra la carpeta de investigación y son ellos los que se encargan de encontrar los mecanismos suficientes para consignar.

La denuncia la ponemos nosotros y se supone que los compañeros  entregan puestas a disposición robustecidas, bien fundamentadas par que sea posible que sean vinculados al proceso, pero eso ya escapa de nuestras manos, no digo que falla el proceso después de lo que hacemos nosotros, simplemente hay un marco normativo que se debe respetar en todo momento por el MP y el juez”.

Por lo demás, Valiente Hernández expuso que es permanente la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, para atender todos los delitos que afectan a la población tlaxcalteca, pero el de robo de hidrocarburo está más marcado en la zona sur y limítrofe con Puebla.