21 de noviembre - 2018
Por José Luis Ahuactzin
A través del representante del PRD ante el Consejo General del INE, Camerino Márquez Madrid, promovió un recurso de apelación contra la designación del consejero electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), recientemente nombrado, Edgar Alfonso Aldave Aguilar, porque incumple el requisito de inelegibilidad para ocupar el cargo.
Entre los argumentos presentados, se informó que Aldave Aguilar es vecino del Estado de Puebla, y no logró comprobar fehacientemente su radicación en la entidad, pues la convocatoria establece que, entre sus requisitos “Ser originario de la entidad federativa correspondiente o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a su designación…”.
Por ello, el PRD a nivel nacional promovió el recurso ante la Sala Superior del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el cual quedó radicado y como asunto en instrucción bajo el expediente SUP-RAP-406/2018.
El expediente fue turnado a la ponencia de magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera para que emita una resolución al respecto.
El pasado 31 de octubre, el Consejo General del INE designó a Edgar Alfonso Aldave Aguilar y Erika Periañez Rodríguez, como nuevos integrantes del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por un periodo de 7 años.

