13 de noviembre - 2018
La entidad al igual que gran parte del territorio nacional se ubicará cerca de los 0 grados en el peor de los casos
Por Alfredo González
Según el Servicio Meteorológico Nacional, luego de que el pasado lunes por la noche se registrara la entrada a México del frente frío número 10 con una intensa masa de aire polar continental, se espera que se presente un marcado descenso de temperatura desde este martes y durante los próximos días para gran parte del país, incluyendo a Tlaxcala.
Será desde este martes y hasta el jueves que el nuevo sistema frontal y su intensa masa de aire polar ocasionarán una onda gélida en gran parte del país, tormentas intensas en el oriente y sureste del territorio y evento de norte intenso a severo en el Golfo de México.
Así como potencial para la caída de nieve o aguanieve en entidades del norte, centro y oriente de la República Mexicana.
El frente frío, ocasionará rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en ciudades como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, para posteriormente desplazarse rápidamente hacia el sureste y extenderse por la tarde desde Veracruz hasta Chihuahua.
Por ello, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.
En cuanto a la entidad, se espera que la zona poniente del estado, comprendida por los municipios de Calpulalpan, Nanacamilpa, Benito Juárez y Sanctorum, sean los que más bajas temperaturas pudieran presentar, quienes al igual que localidades de Atlangatepec, Zitlaltepec e Ixtenco podrán ubicarse entre los -1 y los 5 grados Celsius.
Ante las condiciones meteorológicas de invierno, la Secretaría de Salud federal emitió recomendaciones a la ciudadanía para que se tomen precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos.
Asimismo exhortó a usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además de vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

