Síndico de Axocomanitla pide anular entrega de cuenta pública; sigue pleito por desconocimiento
12 de noviembre - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Alejandro Santamaría Cuayahuitl, síndico del ayuntamiento de Axocomanitla, solicitó al Congreso del estado que anule la entrega de la cuenta pública del tercer ejercicio fiscal, debido a que no contiene las firmas de la sindicatura, por lo que no está avalado el gasto realizado por la alcaldesa Martha Palafox Hernández.

A través de un escrito dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, Luz Vera Díaz, explicó que la cuenta pública de los meses correspondientes a julio, agosto y setiembre, no le fueron turnados para que revisara el gasto y firmara dicha cuenta pública para cumplir con el requisito que estipula la Ley Municipal.

“artículo 43. En el supuesto de que el Síndico no firme la cuenta pública municipal, expresará, en un período no mayor de cinco días, ante el Órgano de Fiscalización Superior el motivo de su omisión, si no lo hace se tendrá por validada para los efectos de ley, y se rendirá aún sin la firma del Síndico ante el Órgano de Fiscalización Superior que estará obligado a recibirla y revisarla…”, señala la referida ley.

Ante ello, solicita a los diputados que le faciliten la cuenta pública de Axocomanitla para que sea revisada en la sede del poder Legislativo, y le sean proporcionadas las herramientas para el desempeño de su función.

Desde octubre pasado, el síndico de Axocomanitla acusó que la alcaldesa y la tesorera, incurren en desvío de recursos públicos para fines personales, por lo que la firma como lo establece la cuenta pública no la quiere estampar hasta que sea investigada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), y aplique una sanción.