El Carmen… Sin ley
12 de noviembre - 2018

Protesta por inseguridad en Mazatecochco

Por Edgardo Cabrera

En mayo pasado fue todo un escándalo nacional el desmantelamiento de la policía municipal de San Martín Texmelucan, integrada por casi dos centenas de uniformados, ante su presunta relación con las mafias que controlan el huachicol y otras actividades ilícitas en el vecino estado de Puebla.

Pero en Tlaxcala no cantamos mal las rancheras, basta voltear a ver lo que ocurre en el oriente donde la delincuencia y los asesinatos son el pan de cada día; en el municipio de El Carmen Tequexquitla este fin de semana fue asesinado un policía estatal al intentar detener a una banda de asaltantes de transporte.

El elemento, junto con varios de sus compañeros, enfrentaron a media docena de delincuentes quienes se encontraban fuertemente armados y tiraron a matar a los uniformados en su intento desesperado por apoderarse de un tráiler, tras la balacera los hampones lograron huir en dos autos particulares.

Recordemos que apenas, en octubre pasado, policías federales sorprendieron a tres policías municipales y un comandante de Tequexquitla al momento en que descargaban línea blanca y abarrotes de un camión que fue hurtado momentos antes.

Por este hecho fueron asegurados los uniformados y puestos a disposición del Ministerio Público, algo que no inmutó al alcalde Oscar Vélez Sánchez, quien pareciera estar más del lado de la delincuencia que de la legalidad, porque es un hecho que desde su llegada no ha querido poner orden.

Veremos si ahora sí desde el gobierno estatal, incluido el Congreso local, le ponen un alto y le jalan las orejas al alcalde, máxime porque ya están en vigor las recientes reformas legales para endurecer los castigos contra los que agredan o atenten contra la vida de policías.

Otra tragedia

En eso del fin de semana violento, en San Cosme Mazatecochco fue asesinado el joven hijo de un empresario textil, en un hecho del que se desconoce aún si el móvil fue un ajuste de cuentas, un intento de plagio, o asalto.

Y es que al menos tres sujetos fueron quienes le cerraron el paso a la víctima al momento en que conducía su camioneta, tipo doble cabina, y después de descender lo ultimaron a balazos sin despojarlo de nada.

Como consecuencia del hecho, una mujer que viajaba a bordo de un taxi y que tuvo la mala fortuna de transitar por la zona al momento de la agresión contra el muchacho, resultó herida de gravedad por una bala perdida.

Ante los incidentes y posterior a una protesta de vecinos, acordaron que serán cerrados los accesos al municipio los cuales serán controlados por policías municipales en un desesperado intento por frenar la delincuencia.

Fallida estrategia conjunta

Es claro que lo que urge en estos momentos es una estrategia conjunta y evaluar las directrices que meses atrás se acordaron entre gobiernos municipales y estatal ya que es claro que no están dando los resultados esperados.

La gran mayoría de los alcaldes esperan que el estado y la CES les resuelva sus deficiencias en materia de seguridad, pero en contraste siguen distraídos en grillas políticas y tolerando la corrupción de sus corporaciones municipales, incapacidad y dejadez de quienes prefieren extorsionar a automovilistas que realizar rondines o establecer cercos contra los maleantes.

Con más pena que gloria

Ayer domingo el PAN realizó su elección para definir de entre Marko Cortés y Manuel Gómez Morín al nuevo presidente del CEN, proceso que pasó sin ninguna gloria.

En el caso local, los suspirantes a la dirigencia estatal aprovecharon la ocasión para hacer sus propios actos anticipados de campaña pronunciándose a favor de Marko Cortés, evidenciando simplemente la cargada a favor del actual grupo que llevó al despeñadero al albiazul.

José Gilberto Temoltzin, por ejemplo, presumió las adhesiones del alcalde de Apizaco, Julio Hernández, y de la senadora Minerva Hernández, aunque aún no sabemos qué tuvo que ofrecerles para sumar a estos dos cuadros que también estaban coqueteando con el grupo de Carlos Carreón.