A revisión las rutas de evacuación del Popocatépetl: Ramírez Hernández
7 de noviembre - 2018

Se busca certeza física de las condiciones en que esos caminos se encuentran

Por Alfredo González

El Coordinador Estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández, informó que personal de la dependencia prepara una revisión física a las vías de comunicación que forman parte de la ruta de evacuación del volcán Popocatépetl, a fin de constatar que estén en condiciones óptimas de uso.

De no estar así, dijo, se van a emitir las recomendaciones que sean pertinentes a las autoridades de comunidad o municipales de Tlaxcala para que atiendan los caminos, ya que en su momento pueden significar rutas que salven vidas ante una eventual actividad volcánica de riesgo para la población.

En entrevista, el funcionario recordó que en el estado son 13 municipios los que se encuentran en la franja de riesgo que en conjunto representan siete rutas, siendo Tepetitla, Nativitas, Teacalco, Tetlatlahuca, Zacualpan, Huactzinco, Zacatelco, Quilehtla, Acxocomanitla, Papalotla, Tenancingo, Xicohtzinco y San Pablo del Monte, los que deben contar con caminos transitables y la señalética correspondiente.

“Vamos a recorrer las rutas de evacuación del volcán, ya lo vi en una carpeta, pero quiero verlos físicamente, porque puede ser que en la comunidad haya abierto un drenaje o alguna otra obra y no se pueda transitar y se tiene que subsanar por parte de esas autoridades. Si yo no puedo ir a todas delegaré responsabilidades, pero debemos tener certeza de que tenemos rutas preparadas”, indicó.

También dijo que como parte de sus tareas al frente de la CEPC, se ha dividido en cuatro regiones al Estado y se ha nombrado a un coordinador por cada uno, el cual esté en permanente contacto con los Directores de Protección Civil Municipales para atender sus inquietudes y programar reuniones generales cada mes, en las que se les involucre en la capacitación permanente.

“Les vamos a compartir todo lo que esté a nuestro alcance, como los cursos de capacitación, compartir el mapa de riesgos y que ellos nos presenten su mapa de riesgos municipal,  pues el territorio tiene diferentes condiciones, pero también vamos a coordinarnos en esas labores de prevención con la 23 Zona Militar”, agregó.