CDMX. Ya no habrá más consultas fuera de la ley, promete Delgado
2 de noviembre - 2018

‘La consulta popular ya está prevista en la Constitución, en el artículo 35; sin embargo, en su actual diseño, hay que decirlo, es inoperante’, señaló el diputado.

Fuente: EL FINANCIERO

El legislador morenista ofreció aprobar en noviembre una iniciativa de reforma de su partido para dar transparencia, certidumbre y legalidad.

En conferencia en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sostuvo que “queremos decir que fue la última de las consultas bajo esas condiciones, con esas características, bajo esas circunstancias”, sostuvo el legislador.

“No veremos ya otra consulta con las características que tuvimos respecto del aeropuerto, por las condiciones y restricciones naturales que tenemos por no estar en el gobierno y por tener una ley altamente restrictiva”, precisó.

“Todas las consultas ciudadanas que se hagan de aquí para delante van a estar sujetas a la ley. Para ello presentamos desde el 27 de septiembre pasado una iniciativa para reformar los artículos 35, 36, 41, 73, 99 y 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, detalló.

Explicó que en esa nueva ley “hay dos grandes objetivos: establecer el proceso de revocación de mandato y facilitar la consulta popular. Se busca, incluso, que la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato pudiera ser una obligación, aunque no se está estableciendo ninguna sanción, y también participar en las consultas populares”.

Delgado Carrillo explicó que “la consulta popular ya está prevista en la Constitución, en el artículo 35; sin embargo, en su actual diseño, hay que decirlo, es inoperante. Basta recordar la consulta que se negó a los ciudadanos cuando se juntaron más de 3 millones de firmas respecto de la Reforma Energética”.

“¿Cuál es el nuevo modelo de consulta popular para que genere transparencia y certidumbre y esté muy apegado a la ley? Que la consulta popular pueda celebrarse cada año, que la organice la autoridad electoral, que el primer domingo de julio, en caso de que lo solicite el Presidente de la República o el 33 por ciento de los miembros de alguna de las dos cámaras del Congreso, o el 2 por ciento de la lista nominal de firmas de los ciudadanos; en caso de que se solicite por alguna de estas tres vías, pueda realizarse en la primera semana de julio”, indicó.

De esta manera, el líder de la bancada de Morena agregó que “nos organizamos todos para que, cuando se quiera consultar algo, la autoridad electoral lo sepa con tiempo, tenga los elementos para poder organizarla, y que ya sepamos que la fecha para consular será el primer domingo de julio”.

Adelantó que “la única excepción que se está planteando es que no se pueden ir a consulta ningún tema de derechos humanos y, por supuesto, ningún tema de tasas impositivas y de montos de financiamiento público”.

También anotó que se contemplan “requisitos de participación, reglas muy claras para que la consulta sea vinculatoria, solamente si participa al menos el 40 por ciento de la lista nominal”.

Es decir –subrayó–, “queremos una democracia participativa, que esté sujeta a la Ley de Consulta Popular, no veremos ya otra consulta con las características que tuvimos respecto del aeropuerto por las condiciones y restricciones naturales que tenemos, por no estar en el gobierno y por tener una ley altamente restrictiva”.