Nombra INE a nuevos Consejeros en el ITE
31 de octubre - 2018

En sesión ordinaria, Edgar Alfonso Aldave y Erika Periañez son elegidos por siete años

Por Alfredo González

Este miércoles, durante la sesión del Instituto Nacional Electoral, Erika Periañez Rodríguez y Edgar Alfonso Aldave Aguilar fueron designados como nuevos consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

En la misma, donde el pleno nacional aprobó a los Consejeros de diversas entidades federativas, se contemplaron a  150 aspirantes entre hombres y mujeres, ratificando la decisión de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, misma que determinó que los ahora Consejeros  cumplieron los extremos legales en cada etapa de la Convocatoria para la selección y designación de la Consejera y Consejero Electorales del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Por lo que, el próximo fin de semana, como estipula el plazo marcado por la ley, Edgar Alfonso Aldave Aguilar fungirá en el cargo como  Consejero Electoral durante los próximos 7 años, mismo periodo que se estipuló para la ex alcalde de Terrenate, Erika Periañez Rodríguez.

Es de recordar que,  la determinación que fue tomada en el pleno, fue precedida por diversas etapas, donde los aspirantes se sujetarán un examen de conocimientos, el cual fue calificado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

Posteriormente,  presentaron un ensayo presencial, cuya sede fue el Colegio de México, en donde debieron desarrollar un tema determinado, además de  una entrevistas con consejeros del INE a través de una red social.

Asimismo, los nuevos Consejeros que entrarán en funciones el próximo lunes se integrarán al ITE donde pese a comenzar a fungir en el cargo no será sino hasta 2020 cuando el órgano electoral cobre relevancia con el inicio de proceso electoral 2021.