28 de octubre - 2018
Por José Luis Ahuactzin
El presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, removió de la secretaría del ayuntamiento a José Luis Aguilar Aparicio, y en su lugar designó a Marco Aurelio Díaz Alonso.
A través de sendos documentos remitidos al Congreso local, el alcalde en funciones desde hace 15 días, notificó al Congreso local del primer cambio realizado al interior de la administración municipal, debido a que el anterior secretario del ayuntamiento no cumplía con el perfil y se violentaba la ley municipal y hasta se incurrirá en un delito penal, por ello corrigió la ilegalidad.
“De acuerdo al artículo 72 de la Ley Municipal del estado, el secretario contará con conocimientos de administración o jurídicos, auxiliará en sus funciones tanto al Ayuntamiento como al Presidente Municipal… y debido a que no cumple con el perfil se advierte que en el artículo 152 del Código Penal del Estado señala que comete el delito de ejercicio indebido del servicio público el que ejerza las funciones de un cargo o comisión sin satisfacer los requisitos legales…”, explicó en la misiva remitida al poder Legislativo.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Luz Vera Díaz, remarcó que Caballero Yonca es el legítimo alcalde en Ixtenco, pues al concluyó su periodo de separación del cargo por 180 días .
Por lo que los actos que él realice al interior del ayuntamiento serán con legalidad, pues el reconocimiento como presidente municipal está vigente y al no haber sanción o motivo alguno que diga lo contrario, aseguró que es el alcalde.

