Aprueban en Congreso que en 2019 alcaldes entreguen cada mes cuentas públicas; antes era trimestral
25 de octubre - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Una reforma a la Constitución local aprobada esta tarde, los diputados locales avalaron que para el 2019 los 60 alcaldes y, en general los 105 entes fiscalizables, entregarán su cuenta pública de manera mensual.

Esta nueva disposición, aprobada en lo general con 21 votos a favor, y con el voto en contra por el diputado de Morena, José María Méndez Salgado; en tanto que en lo particular con 21 votos a favor y el del diputado del PAN, Omar Milton López Avendaño, en contra, entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

Entre las nuevas disposiciones, es que los presidentes municipales y sus tesoreros deberán entregar la comprobación del gasto público en los primeros 11 días del mes siguiente al de su comprobación; es decir, que la cuenta pública de enero será entregada en los primeros 11 días de febrero, y así sucesivamente.

La ley actual en la materia, señala que los ayuntamientos y demás entes públicos, deberán entregar su cuenta pública de manera trimestral, y en los primeros 30 días después de vencer el plazo.