CDMX. AMLO define a los titulares de la Sedena y la Marina
22 de octubre - 2018

Fuente: PROCESO

Andrés Manuel López Obrador anunció a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), que asumirán sus respectivos cargos el próximo 1 de diciembre.

En una serie de mensajes vía Twitter, el presidente electo dio a conocer poco después de las 10:30 de la mañana que, al frente de la Semar quedará el almirante José Rafael Ojeda Durán, a quien presentó como “el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México”.

Luego, pasado el mediodía, en la misma serie de mensajes, anunció como próximo titular de la Sedena, al general Luis Cresencio Sandoval González.

López Obrador detalló que se comunicó con el presidente Enrique Peña Nieto y con el actual titular de la Semar, Francisco Vidal Soberón, de quienes dijo, le dieron su apoyo a la designación.

En tanto, en el último de los mensajes, agradeció al general Salvador Cienfuegos, actual titular de la Sedena, su colaboración.

El almirante Ojeda Durán es originario de Jalapa, Veracruz, egresó de la Heroica Escuela Naval Militar en 1974, tiene una especialidad en Mando Naval, así como dos maestrías, una en Administración Naval y otra en Seguridad Nacional, ambas por el Centro de Estudios Superiores Navales.

Con 44 años de servicio, tiene una larga trayectoria, lo mismo al mando de operaciones en altamar que en la administración del instituto armado.

Respecto al general Sandoval González, inició sus estudios militares desde el bachillerato, en el Heroico Colegio Militar, posteriormente, hizo su licenciatura en Administración Militar y la maestría en la misma disciplina.

Su trayectoria inicial fue en el arma de caballería, donde ascendió desde comandante de sección hasta su incorporación a tareas administrativas, pasando por jefaturas por las secciones V y VI del Estado mayor Presidencial, colaborador de un subsecretario y, finalmente, por el mando territorial de la 8 y 30 zonas militares y comandante de la cuarta región militar.

En su formación realizó al menos seis cursos en materia de inteligencia, defensa continental, asuntos globales y hasta manejo de medios de comunicación en Estados Unidos.

La relación de López Obrador con las Fuerzas Armadas fue plena de desencuentros con los titulares que están por concluir su mando en ambas dependencias, e inclusive, en la más reciente campaña presidencial pidió al titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, que dejara de entrometerse en la vida política y el proceso electoral.

Desde diciembre de 2017, cuando anunció quiénes integrarían su gabinete, dejó pendientes las designaciones en la Sedena y Marina que, en las últimas semanas, fue objeto de análisis y selección, según dijo el pasado 15 de octubre, cuando anunció que daría a conocer los nombres de quienes irían a ocupar dichas dependencias antes de que concluyera octubre.