Va Covarrubias contra popotes, plástico y unicel en Tlaxcala
15 de octubre - 2018

En sesión ordinaria, el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, presentó ante la LXIII Legislatura la iniciativa para reformar y adicionar disposiciones a la Ley de Ecología y Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala con el fin de aminorar la contaminación causada por el unicel, bolsas de plástico y popotes.

En su mensaje, el legislador señaló que lamentablemente, no ha existido conciencia social en cuanto al uso de unicel y bolsas de plástico informando que, de acuerdo a cifras del INEGI, Tlaxcala generó 1, 026.43 toneladas de residuos sólidos urbanos tan solo en el año 2014.

Asimismo compartió que “si continuan los patrones de consumo y las prácticas actuales, para el año 2050 habrá alrededor de 12 mil millones de toneladas de basura plástica en los vertederos y espacios naturales”.

Covarrubias Cervantes comentó que, México y varios países en el mundo, se han sumado al movimiento de restricciones en el uso y disposición de unicel, bolsas y popotes plásticos, por lo que Tlaxcala no se puede quedar atrás, ya que la contaminación del río Zahuapan, por ejemplo, ha causado casos de insuficiencia renal y malformaciones congénitas en la población.

“El objetivo de esta iniciativa es, aminorar el uso de unicel, bolsas de plástico y popotes entregados al consumidor en supermercados, restaurantes, centros comerciales, tiendas de autoservicio y demás comercios. Los establecimientos antes mencionados deberán sustituir los plásticos por bolsas de papel o materiales biodegradables”, aseveró el diputado.

Asimismo, informó que, se realizarán campañas de concientización a la población respecto al tema y se sugerirá al consumidor llevar bolsa de tela o material reutilizable para sus compras, así como evitar el uso de popotes y contenedores de unicel”.