Continúa proceso para renovar magistrado del TET, sin complicaciones
5 de octubre - 2018

Por José Luis Ahuactzin

El próximo 9 de diciembre el magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Hugo Morales Alanís, concluye el periodo para el que fue designado para el cargo, por lo que será el Senado de la República que tendrá que definir si lo ratifica en el cargo o designa a uno nuevo.

En entrevista, el presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuautle, explicó que el trabajo no ha sido paralizado al interior del organismo.

“En el caso concreto de nuestro estado, es el próximo 9 de diciembre cuando concluye el periodo en el cual fue designado uno de nuestros compañeros que es el magistrado Hugo Morales Alanís; como ustedes ya saben, ya fue emitida la convocatoria en este momento y están en ese proceso de recepción de documentos de aspirantes el lunes pasado concluirá ese proceso y será el Senado de la República quien ira determinando de manera independiente, autónomo y bajo los criterios que ellos mismos establezcan los criterios para el procedimiento como para la designación….”.

Señalo que aunque lo ideal sería que la decisión se tomará antes de que concluya el periodo del jurista, esto no verá afectado el funcionamiento de la autoridad en materia electoral, pues de acuerdo con lo que marca la ley el cargo puede ser cubierto de manera temporal, insistió.

“Desde luego lo deseable es que esta decisión se tome previo a la conclusión del periodo del magistrado que se encuentra en funciones porque de esa manera garantizamos que el tribunal  funcione sin uno de sus integrantes…”.

Señaló que “la misma ley establece con la falta de alguno de los magistrados podemos habilitar quien ocupe la secretaria de acuerdos hasta en tanto se designe a quien deba sustituir al magistrado que está por concluir, señaló.

Por lo que serán 12 entidades en el país en las que se están designando magistrados, entre la que se encuentra en Tlaxcala.