3 de octubre - 2018
Una festividad que traspasa fronteras de la unión americana, celebrando la feria anual en honor a San Francisco de Asís, raíces, costumbres y tradiciones.
Por David Pérez Toriz
Con el tradicional desfile de inauguración iniciado en el barrio de Dolores Aquiahuac por las principales calles del municipio de San Francisco Tetlanohcan que conducen el centro de la población desfilaron 41 contingentes o comparsas entre ellos; carros alegóricos, instituciones educativas, prestadores de servicios, comercios, patrocinadores, contingentes de municipios invitados, batucadas, payasos, exhibición de motos un desfile colorido con la presencia de más de tres mil espectadores a lo largo del recorrido en más de 500 metros quienes recibieron dulces y productos de comercios que desfilaron..
El desfile fue apreciado por Juan Carlos Mendieta Lira presidente municipal de San Francisco Tetlanohcan, Roberto Núñez Baleón secretario de turismo del estado de Tlaxcala en representación del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, integrantes del ayuntamiento, Natalia Ivonne Benítez Ramírez presidenta honorifica del DIF municipal, invitados de honor, presidentes municipales, y representantes de ediles, así como Blanca Estela Mendieta Victoriano reina de feria Matlalcuéyetl 2018, originaria del barrio de Jesús Xolalpan, Gabriela Cuapio Garza princesa elegancia 2018 donde se puedo notar la organización y seguridad durante el evento que duró poco más de una hora.
Durante el acto de inauguración, Juan Carlos Mendieta Lira dio la bienvenida a personas de los municipios circunvecinos “al lugar donde abunda la piedra, la gente buena y amigable, estén seguros que los recibiremos con los brazos abiertos, habrá seguridad durante su estancia en el municipio”, a gradeció al comité de feria, una vez que con trabajo programan eventos culturales, deportivos, sociales y recreativos, los cuales cada vez son más concurridos y visitados dejando una derrama económica para el comercio en Tetlanohcan, además de degustar el mole ofrecido por el ayuntamiento para familiares, amigos e invitados.
Mendieta Lira destacó que se promueve el turismo a través de herramientas tecnológicas permitiendo llegar a otros estados y países, aprovechó para enviar un saludo a paisanos que se encuentran en la unión americana quienes no se olvidan de sus raíces, costumbres y tradiciones quienes se organizan para celebrar estas fiestas, la vez el edil destacó que continuará impulsando la obra pública en beneficio de los habitantes priorizando la salud, desarrollo social, seguridad pública y el empleo.
Los festejos que destacan son; miércoles 3 de octubre alfombra donada por el ayuntamiento y mañanitas, jueves tradicional baile de feria a las 9 de la noche, viernes festival de paellas, a las 2 de la tarde con la presentación del comediante Carlos Eduardo Rico y lunes 8 de octubre con lucha libre a las 5 de la tarde.
Por su parte, Roberto Núñez Baleón a nombre del ejecutivo de Tlaxcala reconoció el esfuerzo que realiza la autoridad municipal para celebrar la festividad en honor a San Francisco de Asís, en Tlaxcala en las localidades durante el año se realizan fiestas patronales esperando abrir las puertas y compartir la mesa con los visitantes, invitados que llegan; amigos, compadres, familiares e incluso personas que viven en otro lugar como es la unión americana “Esa es la riqueza que cada pueblo tiene, nuestro Tlaxcala afortunadamente está llena de fiestas todo el año motivo para mostrarse ante los demás la cultura, no hay fiesta sino hay invitados, la fiesta la hacen los invitados”.


