Plantea el PRD derribar muros falsos en Congreso y comparecencias sin permiso al Ejecutivo
27 de septiembre - 2018

Por José Luis Ahuactzin

De manera formal, este jueves el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, pidió que se tomen las medidas pertinentes financieras para derribar los muros falsos colocados en la sede del poder Legislativo.

Una vez que se reinició la sesión, después del mediodía de este jueves, la iniciativa leída señaló que es restrictiva al ingreso de ciudadanos y por tratarse de una medida de seguridad y protección civil, se deben derribar los muros y colocar puertas de acceso.

En la misma sesión, la legisladora Laura Yamili Flores Lozano, propuso reformar la Constitución local para que sea el Congreso local sea quien requiera a algún funcionario de primer nivel de la administración pública estatal para comparecer y sin que el gobernador dé el aval.

Así, en su propuesta de reforma constitucional, planteó retirar facultades al gobernador sobre dar el permiso o no a los funcionarios de primer nivel para que comparezcan, y otorgar esas atribución al poder Legislativo.

Además de ellas, se crea la figura de pregunta parlamentaria en la que sí el funcionario no responde en 15 días al diputados que la realice, se podrá requerir al gobernador, en calidad de jefe superior, una queja.

Ambas propuestas no fueron aprobadas, pero turnadas a la Junta de Coordinación y Concertación Política y puntos constitucionales, gobernación y justicia, para ser analizadas.