6 de septiembre - 2018
Por José Luis Ahuactzin
Pese a violentar su norma interna, y fuera del plazo legal, este jueves los 25 diputados locales aprobaron su Programa Legislativo, el cual está conformado por 70 iniciativas de reforma y adiciones a leyes secundarias como a la Constitución local.
De acuerdo con el plan aprobado por los diputados, la bancada de Morena plantea 33 iniciativas, la bancada del PT, 5; la del PRD, 11; la del PAN, 5; la del PES, 2; y las representaciones del Panal con 2, el PRI con 3, la del PVEM con 3, y la del MC con 6 iniciativas.
Respecto de las iniciativas de Morena, destacan puntos de acuerdo como el declarar al “Pepenado y Confección de Cuadros de Semillas como Patrimonio Cultural y material del Municipio de Ixtenco” y declarar al “Tamal” como patrimonio cultural y material del municipio de Zitlatltepec”.
Además de ellas, Incluir a la transfobia entre las formas de discriminación, establecer el abandono de las personas adultas mayores, como supuesto específico del delito de abandono de personas, con penalidad agravada, reformas y adiciones a la Ley para personas con Discapacidad para incluir como supuestos de discapacidad los trastornos de talla y peso.
Además de éstas, tipificar la realización de llamadas de emergencias falsas, reforma y adiciones a la Ley de Fiscalización, expedición de la Ley de Remuneración en el Servicio Público para el Estado de Tlaxcala, Ley que regula la Propaganda Gubernamental para el estado de Tlaxcala, y la expedición de la Ley de Seguridad Social.
El PT, por ejemplo, pretende se apruebe hacer obligatoria la educación inicial y extender el sistema de Centros de Desarrollo Infantil; el PES, plantea abrogar la Ley de Construcción y reformar la Ley de Ordenamiento Territorial; el PRD, va por la restitución del voto en el cabildo en este año a presidentes de comunidad, la emisión de una nueva Ley que crea el seguro de desempleo, uso de la marihuana con fines lúdicos, regulación de plataformas digitales para servicio de taxis, entre otros.
No obstante a ello, el PAN pretende fortalecer los derechos humanos en los rubros como protección a quienes defienden los derechos humanos, el reconocimiento del derecho humano a una buena administración pública, reconocimiento al derecho humano a objetar conciencia por cuestiones de carácter ético, moral y religioso, protección desde el ámbito constitucional, a la primera infancia, reconocimiento al derecho a la movilidad, entre otros.
El PRI, busca un presupuesto que promueva el desarrollo y la estabilidad social, acorde a las necesidades de la población tlaxcalteca, así como expedir la Ley de protección y bienestar animal; el PVEM, sobre cambio climático y exhortar a los ayuntamientos, para la creación de sus organismos públicos descentralizados de agua potable y alcantarillado municipal.
El MC, pretende reformas para facilitar los procedimientos para la adopción legal de los niños huérfanos, abandonados y no deseados.

