3 de septiembre - 2018
Por José Luis Ahuactzin
Desde este lunes, el consejero Raymundo Amador García y la consejera Yareli Álvarez Meza, dejarán el cargo en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), tras concluir el periodo de 3 años por el que fueron electos, por lo que dichos espacios quedarán acéfalos.
No obstante, no podrán ampliar su periodo y será hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE) elija a los nuevos consejeros, pues la fecha límite para la designación de los nuevos consejeros electorales es a más tardar el 1 de noviembre de 2018, quienes asumirán el cargo el 3 de noviembre de 2018.
Al concluir el periodo de 3 años de los consejeros este 3 de septiembre, quedarán acéfalos los cargos por dos meses y hasta que el INE designe los nuevos nombramientos, por lo que el ITE no tendría complicación alguna para sesionar en cuerpo colegiado.
“La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Tlaxcala Art. 47. Para que el Consejo General pueda sesionar válidamente, deberá existir quórum de por lo menos cuatro consejeros electorales; invariablemente deberán concurrir el Consejero Presidente y el Secretario Ejecutivo o quienes los suplan…”,.
En consecuencia, al existir 7 consejeros, con 4 de ellos hacen quórum, pero de ellos sólo a dos concluye el periodo por el que fueron electos y quedan en total 5 consejeros, por lo que no tendría complicación alguna.

