22 de agosto - 2018
Por José Luis Ahuactzin
Desde este miércoles iniciaron trabajos de acercamiento y comunicación entre el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso local, Juan Carlos Sánchez García, con los dirigentes de los partidos políticos para abordar el tema de la instalación de la nueva Legislatura local.
De entrada, inició con el dirigente de Morena, Joel Molina Ramírez, debido a que será la bancada con el mayor número de diputados locales, de 16, conformados por la alianza Morena, PT, PES.
De acuerdo con la Ley Orgánica del poder Legislativo, la Comisión Permanente será la que funja como comisión instaladora de la nueva Legislatura local, la LXIII, y por ello prevé una serie de actividades para la toma de protesta de los nuevos diputados.
La comisión instaladora de la legislatura, tendrá a su cargo, entre otras cuestiones “citar a los diputados electos a la junta preparatoria previa a la instalación de la Legislatura correspondiente…”, por lo que se afina la fecha y hora para la celebración.
Además, deberán acordar la fecha para la recepción de las constancias de mayoría y de representación proporcional expedidas por los organismos electorales competentes y en su caso, las resoluciones de los tribunales electorales relativos a la elección de diputados, todo a través de la Secretaría Parlamentaria.
También deberán acordar fecha y horarios para la entregar de las credenciales de identificación y acceso a los diputados electos; deberán prepararse los inventarios de bienes muebles e inmuebles entre la saliente y entrante legislaturas.

