21 de agosto - 2018
Chóferes de transporte público estarán obligados a exámenes de vista y toxicológicos
Por Alfredo González
Este martes el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, Noé Rodríguez Roldán presentó la nueva imagen y el esquema de funcionamiento de la licencia de conducir para el estado de Tlaxcala.
Durante rueda de prensa, el secretario aseguró que entrará en vigor un nuevo procedimiento para su obtención, mismo que entrará en vigor a partir del mes de septiembre, donde se contempla que el documento de identificación cuente con un código de seguridad de tipo QR, así como un chip que contendrá la información completa del conductor.
Asimismo señaló que como un requisito para obtener la licencia de manejo, se tendrá que realizar un examen de conocimiento en línea para la obtención de la misma, donde se contempla ya una batería de al menos 100 preguntas de las cuales 10 de manera aleatoria se le harán a los interesados, y que será obligatoria para poder realizar el trámite.
Al respecto, comentó que se tienen platicas en corporaciones de seguridad como el C4, para que exista coordinación directa con la Plataforma México, con el fin de evitar que se expida este documento a quienes pudieran representar un peligro por antecedentes penales inherentes a los temas viales o delitos través.
Dijo que la expedición de las licencias seguirá siendo a través de cinco módulos en la entidad, siendo algunos de ellos el de la capital, Chiautempan, Apizaco y Apetatitlán, extendiéndose a los nueve existentes en el estado a más tardar a inicios en 2019.
Por otro lado, dijo que en lo que respecta a transporte público, los choferes estarán sujetos a acreditar exámenes toxicológicos y de la vista, además de que la licencia de conducir de manera adicional contará con un seguro de vida, indemnización a lesionados, gastos médicos, asistencia vial y legal en caso de siniestro, el cual será adicional al ya exigido por la ley en materia de transporte público y que no tendría costo durante el primer año, siendo su costo aproximado 50 pesos en los años posteriores.
En cuanto a los costos, adelantó que lo se tiene previsto evitan cambios en los que se establecieron a principios de año.

