Humo blanco
8 de agosto - 2018

Por Edgardo Cabrera

Tal parece que sin mayores contratiempos ni sobresaltos será nombrado este día José Antonio Aquiahuatl como procurador General de Justicia del Estado.

Al arrancar este miércoles el periodo extraordinario de sesiones del Congreso local, el proceso para cubrir la vacante en la PGJE es el principal punto que abordarán los diputados.

Si bien Nemesio Flores Santander y Betinia Pérez Pluma, los otros dos miembros de la terna, cumplen los requisitos marcados por la ley, nos enteramos que tras una reunión entre diputados sostenida la víspera, no tuvieron mayor objeción por mantener como principal candidato a quien goza de mayor currículo y experiencia, en este caso el actual subprocurador Aquiahuatl.

Con ello la evaluación que se realizará este día será de mero trámite.

Paralelamente también se tiene previsto sacar este mismo miércoles el nombramiento del contralor del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Sin embargo y a diferencia de la terna para procurador, en este caso no existe consenso entre los legisladores ni candidato inducido, por lo que los diputados habrían acordado que será hasta la votación del Pleno cuando se defina al nuevo contralor del ITE, es decir, lo estarían dejando al azar.

Cero y van dos

Miguel Ángel Covarrubias le volvió a propinar un revés a Morena que por medio de su candidato en el distrito XIV, Martín Pérez Hernández “el conejo”, impugnó el triunfo del abanderado de la coalición “Por Tlaxcala al Frente” alegando rebase en el tope de gastos de campaña.

Resulta que el INE, por medio de su área de fiscalización, resolvió que el diputado electo no se extralimitó en los recursos ya que su contrincante nunca pudo acreditar su dicho en el sentido de que destinó más dinero de lo permitido para hacer proselitismo.

Con ello quedó planchada la resolución que emitirá el Tribunal Electoral de Tlaxcala respecto de la impugnación, toda vez que la fiscalización era el principal argumento que traían para tratar de tirar el triunfo del oriundo de Texoloc.

Si bien aún restarán otras dos instancias federales a las que podrá recurrir “el conejo” Pérez, lo cierto es que el pleito lo tiene perdido y Covarrubias se convertirá en el único que pudo hacer la hazaña de ganarle a la aplanadora morenista en las urnas y los tribunales.

Nuevo puente

Mas de 70 millones de pesos destinó el gobierno estatal para ampliar y mejorar el puente vehicular que une a los municipios de Tepetitla e Ixtacuixtla mismo que el lunes fue inaugurado por el gobernador Marco Mena.

Dicho paso superior fue conocido por 15 años como el “puente de la muerte”, dado su mal trazo e inadecuada funcionalidad, los accidentes y los fallecimientos estaban a la orden del día.

Son 7 mil los automovilistas beneficiados y ofrece conectividad a 77 mil habitantes de Ixtacuixtla, Tepetitla, Nopalucan y Nanacamilpa, principalmente.

Ahora sólo resta a los municipios y la propia población cuidar dicha obra para que perdure y no vuelva a ganarse el mote del “puente mortal”.