Moribunda y con ganas de vivir
6 de agosto - 2018

Por Edgardo Cabrera

A partir de este lunes la cuenta regresiva en el Congreso se acelera, hablamos de que tendrán sólo cuatro semanas para desahogar una larga lista de pendientes que no pretenden heredar ni dejar en manos de la próxima legislatura donde la oposición morenista será una aplastante mayoría.

De entrada, este miércoles los legisladores tienen planeado arrancar el periodo extraordinario de sesiones y con ello nombrar ese mismo día al nuevo procurador General de Justicia del Estado, donde se prevé que no haya mayores sorpresas y llegue al cargo José Antonio Aquiahuatl Sánchez.

Paralelamente este mismo lunes se abre la recepción de aspirantes para ocupar el cargo de integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que estará conformado por cinco personas y cuyo nombramiento se tiene previsto para el día 15 de agosto.

A lo anterior se agregarán los nombramientos de los dos nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, para lo cual se esperará que el Ejecutivo mande en breve las ternas de dicho ente que encabezará el actual juzgador Elías Cortés Roa quien preside la Sala Administrativa.

Además, pretenden finalmente nombrar al nuevo contralor del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Con dichas designaciones se cerraría toda posibilidad de que la nueva legislatura intervenga y pretenda poner a personajes afines a Morena.

A lo anterior se agregan una larga lista de iniciativas mandadas por el gobernador Marco Antonio Mena, principalmente en materia de seguridad pública, así como el tema de cuentas públicas.

Será, quizá, solamente el tema de la fiscalización donde la nueva legislatura pueda volver a abrir los expedientes a su llegada para revisar que el proceso se haya realizado de manera correcta y con expedientes en mano, en caso de alguna duda, abrir un nuevo proceso de comparecencias con los alcaldes e incluso tirar algunos de los dictámenes.

En suma, todo indica que estas últimas cuatro semanas la agenda informativa y política se estará marcando desde la moribunda legislatura local.

Mano dura

En Secte su titular, Noé Rodríguez Roldán no pretende aflojar el paso contra el transporte público y, por el contrario, la mano dura ya rindió sus primeros frutos.

A tres semanas de la puesta en marcha de operativos se han aplicado un total de 101 infracciones derivadas de 44 quejas de usuarios del servicio público.

Las denuncias van desde maltratos a los pasajeros, jugar a las carreras, malas condiciones de la unidad (sobre todo llantas), manejar en estado inconveniente, sobrecupo y exceso de velocidad.

Ante los resultados obtenidos, lo cual incluye una campaña para colocar pegotes al interior de las unidades donde aparece un número telefónico para denunciar a los malos choferes, se proyecta que el pase de revista del autotransporte sea más enérgica, así como los exámenes a los conductores.

Pero ante el endurecimiento de los operativos, un grupo de transportistas han emprendido una campaña al número Whats App de quejas con el que han pretendido sorprender a la autoridad haciéndose pasar por usuarios del servicio y supuestamente quejándose por algunas disposiciones como sancionar el sobrecupo.

Es claro que las inconformidades de concesionarios y choferes seguirán a la alza, veremos solamente si Secte se faja los pantalones y se mantiene con la política de mano dura para meter orden y reducir el número de accidentes y maltratos a los pasajeros.