Guerrero. General señalado por presuntos nexos con los Beltrán Leyva asume mando del Ejército
3 de agosto - 2018

Fuente: PROCESO

El general de división Juan Manuel Rico Gámez asumió el cargo de comandante de la IX Región Militar con sede en Acapulco, en sustitución del general Germán Javier Jiménez Mendoza, quien al igual que su antecesor, Alejandro Saavedra, fracasaron en la estrategia que encabeza el Ejército desde hace seis años para tratar de revertir la inseguridad y violencia en la entidad.

El nuevo jefe de la milicia en Guerrero, fue incluido el sexenio pasado en una lista de generales vinculados presuntamente con el cartel de los Beltrán Leyva y cuatro meses antes del caso Ayotzinapa, era el comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo y responsable del 27 batallón de Infantería de la ciudad de Iguala donde autoridades civiles y castrenses, son señalados de actuar en contubernio con el narco para masacrar y desaparecer a los normalistas en septiembre de 2014.

El relevo de la comandancia de la IX Región Militar se realizó esta mañana en la explanada del 56 Batallón de Infantería, ubicado en la zona exclusiva de Cumbres de Llano largo de Acapulco.

El cambio en la cúpula castrense de la entidad se registra en el contexto del fracaso de la estrategia de seguridad implementada por el Ejército desde hace seis años en la entidad y donde se han registrado un promedio de dos mil homicidios dolosos al año, es decir aproximadamente 12 mil personas asesinadas en un sexenio, indican reportes oficiales.

Además, los niveles de corrupción, impunidad y violencia han provocado la creación de 19 grupos de autodefensa y una policía comunitaria que operan y tienen el control del 50 por ciento del territorio guerrerense donde 18 organizaciones criminales disputan las zonas de producción, trasiego y venta de narcóticos en los principales destinos turísticos de la entidad.

El general Germán Jiménez Mendoza asumió el mando de la IX Región Militar el 3 de diciembre de 2016 y casi dos años después, fue relevado por Rico Gámez, quien se venía desempeñando desde diciembre de 2015 al mando de la VI Región Militar que abarca los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Previamente, Rico Gámez fue comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo de enero de 2012 a junio de 2014.

Este general es considerado como hombre cercano al actual secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y se desempeñó como subjefe de Inteligencia del Estado Mayor de la Sedena.

Además, en junio de 2012, a finales del sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, Rico Gámez fue mencionado en una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) como parte de una red de protección militar al servicio del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

En la edición 1860 del semanario, de junio de 2012, el mayor Iván Reyna aseguró que fue presionado en la PGR para declarar en contra de Rico Gámez y otros generales.

Reyna fue acusado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, en la que también se consignó al general Tomás Ángeles Dahuare, quien al comienzo del actual gobierno fue dejado en libertad. La PGR se desistió al asegurar que no había elementos para responsabilizarlo.

La acusación contra Rico Gámez buscaba implicarlo por su paso como comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, Guerrero. De esa unidad depende el 27 Batallón de Infantería, en Iguala, cuyo papel en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa aún no se ha esclarecido.

No obstante, en 2015, Rico Gámez fue ascendido a General de División por el presidente Enrique Peña Nieto y ahora asumió el mando del Ejército en Guerrero.