Suspensión condicional y sentencia de dos años para tres personas por violación a la ley federal de armas de fuego
30 de julio - 2018

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación en Tlaxcala obtuvo suspensión condicional para dos personas y sentencia condenatoria de dos años seis meses de prisión y 60 días de multa para una persona por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo a los hechos asentados en la carpeta de investigación, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) localizaron a cuatro hombres sobre la Carretera Amozoc-Perote, kilómetro 24, San Pablo Zitlaltepec, Tlaxcala, cuando circulaban a bordo del vehículo, con placas de circulación del Estado de Querétaro.

Los ocupantes del automotor, llevaban un arma de fuego tipo pistola, calibre .22, la cual traían consigo en la parte media del asiento trasero del vehículo que tripulaban, adicionalmente se localizó en la bolsa del pantalón de uno de los cuatro imputados un cartucho calibre .38 especial considerado del uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Por ello, las personas, el arma y el cartucho fueron puestos a disposición del Fiscal Federal quien inició una carpeta de investigación y solicitó al Juez de Control, la audiencia en base al Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En audiencia ante el Juez, se resolvió la suspensión condicional de dos de los imputados por el delito de arma de fuego sin licencia, imponiéndoles las siguientes condiciones: residir en el domicilio proporcionado al órgano jurisdiccional, prestar servicio social a favor de la comunidad, mantener su empleo actual, no poseer ni portar armas y abstenerse de consumir estupefacientes o bebidas alcohólicas.

Mientras que para la persona que poseía el cartucho del Uso Exclusivo del Ejército, se sometió al procedimiento abreviado, renunciando al juicio oral y admitiendo su responsabilidad por el delito que se le imputa, dictándole el Juez la sentencia condenatoria antes referida. El cuarto imputado continúa con su proceso, con la medida cautelar de prisión preventiva.