Ponen en marcha el Programa de Prevención de Violencia y Delincuencia en la capital
30 de julio - 2018

Trabajará bajos las vertientes de proximidad social y justicia cívica para atacar el problema desde su origen, entre ellos disminuir la violencia intrafamiliar

El ayuntamiento de Tlaxcala a través de la Dirección de Seguridad Pública con el respaldo de la Fundación Convive Feliz A.C., pusieron en marcha este lunes el Programa “Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2018”, en el que se invertirán dos millones de pesos y se trabajará bajo las vertientes de proximidad social y justicia cívica, con el objetivo de disminuir los índices de violencia y delincuencia en el municipio desde su origen.

La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, reconoció la labor de los elementos de seguridad, pues trabajan de manera ardua en la construcción de un esquema de proximidad con la sociedad, a fin de tener una actuación inmediata para resolver conflictos entre particulares.

Por ello, refrendó su compromiso de redoblar esfuerzos para disminuir los índices de inseguridad, trabajar en el rescate de valores y emprender acciones en contra la violencia intrafamiliar, por lo que dijo que es fundamental crear un lazo de confianza con la ciudadanía, donde sociedad y gobierno sumen esfuerzos para tener un entorno lejos de la violencia y la delincuencia.

Indicó que como parte de esas acciones, en octubre se adquirirán 20 patrullas nuevas, para reforzar la seguridad y aumentar la vigilancia a través de rondines, con el propósito de mantener un contacto más cercano con la gente y una actuación rápida.

A su vez, el director de Seguridad Pública, Max Hernández Pulido, agradeció el respaldo de la alcaldesa Anabell Ávalos, pues este proyecto busca reforzar y atacar el problema de violencia desde su origen, enfocado a la prevención del delito a través de los grupos de proximidad social, policía turística y con las demás áreas del ayuntamiento.

Señaló que este proyecto se implementará con recursos del Fortaseg, del cual se invertirá un 50 por ciento a Proximidad Social y el restante a Justicia Cívica, todo enfocado a disminuir los índices de delincuencia mediante ejercicios transversales como el deporte, la cultura y la educación.

En su intervención, el miembro honorario del Comité Directivo del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad de Montreal y Coordinador de los expertos de la Red Global de Ciudades más Seguras, Franz Vanderschueren, resaltó la visión que tiene la munícipe de Tlaxcala para perfeccionar a su policía y apuntar a la prevención del delito para disminuir la violencia.

Dijo que la prevención requiere de tiempo y la ciudadanía debe involucrarse para contribuir al plan de proximidad para formar buenos ciudadanos, pues insistió en que tanto autoridades como los habitantes deben participar en este programa.

Posteriormente, los elementos de seguridad tomaron un taller denominado “Elementos Centrales de la Policía de Proximidad”, impartido por la consultora e investigadora en temas de Políticas de Seguridad y Prevención del Delito, María Cecilia Jaramillo Minchel.